LT10

Domingo 10 de Agosto de 2014 - 21:58 hs

Barenboim tocó ante una multitud en Puente Alsina

El director dio un concierto junto con la orquesta West-Eastern Divan ante más de ocho mil personas

 Más de ocho mil personas siguieron el concierto gratuito de Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan en el Puente Alsina de la Ciudad de Buenos Aires, sentadas en las sillas que el gobierno porteño repartió días atrás en apenas tres horas. El resto del público siguió el concierto detrás de las vallas a través de las distintas pantallas gigantes que se instalaron en la zona.

Tras dirigir las principales obras del repertorio de Maurice Ravel, el maestro nacido en la Argentina agradeció la presencia del público y destacó que si bien lo "halaga" el reconocimiento popular, reveló que "lo que más me emociona es el cariño que me dan".

"Me fui de Argentina a los 9 años, pero algo de lo que me dio la Argentina en esos años me quedó para siempre y es que no hay un problema de tener identidades múltiples", resaltó. En la Argentina, remarcó, "se puede ser polaco, judío, sirio alemán, libanés, turco y no por eso menos argentino".

Las emotivas palabras de Barenboim arrancaron un estruendoso aplauso de la multitud a la que volvió a congratular con la dirección, como dijo, "muy fuera de programa" de la milonga El Firulete, compuesta por Mariano Mores.

Aplausos de pie y ovaciones profundas acompañaron cada final de las obras que ejecutó de Ravel: Rapsodie espagnole, Alborada del gracioso, Pavane pour une infante défunte y su famoso Bolero. El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, siguió en primera fila y con orgullo el concierto de Barenboim al frente de la orquesta West-Eastern Divan.

La orquesta West-Eastern Divan nació en 1999 a partir de una idea de Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, quienes decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales.

En ese taller, los participantes mejoran su nivel musical mientras conviven con jóvenes de países que pueden estar en situaciones de conflicto con el suyo propio. La base de la orquesta la componen músicos árabes e israelíes acompañados de algunos instrumentistas españoles.

Fuente: Infobae