El juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó este lunes al banco JP Morgan a pagar por única vez intereses por bonos argentinos reestructurados, tras considerar que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los fondos buitre, tal como había hecho días atrás con el Citibank, primero, y después con Euroclear y Clearstern (a los bonistas europeos).
La decisión de hoy, en tanto, no modifica el bloqueo que el juez mantiene sobre los 539 millones de dólares depositados por Argentina en el Bank of New York para abonar intereses de títulos reestructurados bajo legislación estadounidense en los canjes de 2005 y 2010, decisión judicial que colocó al país en situación de mora parcial.
"JP Morgan Chase Bank es autorizado a efectuar un pago por única vez respecto de los bonos con denominación en dólares estadounidenses", señala la orden que lleva la firma de Griesa.
Como la autorización es "por única vez", el país corre el riesgo de que en un futuro el juez decida trabar o embargar los pagos de bonos de jurisdicción argentina. Por eso, pese a que estos fallos en principio reducen el número de bonistas con los que la Argentina sigue en mora desde los vencimientos del 30 de junio, el Gobierno ya apeló el primero de ellos (el del Citibank).
Hoy - Por única vez
Lunes 04 de Agosto de 2014 - 20:28 hs
El juez Griesa autorizó al JP Morgan a pagar bonos argentinos
Así lo informó mediante un escrito en el que permite al banco cancelar los intereses de los papeles emitidos bajo ley argentina, y que estaban retenidos por decisión del juez. Siguen congelados los fondos al BONY.