LT10

Jueves 31 de Julio de 2014 - 17:48 hs

El banco suizo UBS ya solicitó la activación de los seguros contra default

Un organismo privado tiene que decidir ahora si lo ocurrido fue o no un default.

Ayer se cumplió el plazo de gracia para que cobraran los tenedores de bonos argentinos reestructurados con intereses vencidos el 30 de junio. Pese a que el Gobierno depositó a tiempo los US$ 539 millones que les correspondían en el Bank of New York, el juez Thomas Griesa bloqueó los pagos y el dinero no ha llegado aún a los bonistas.

Creado en 2009 para ordenar el mercado de derivados, el ISDA (International Swaps and Derivatives Association) tiene ahora que decidir si lo ocurrido es o no un default que activa los seguros. En caso de que finalmente autorice que se disparen los seguros, los tenedores de los 2.652 contratos de CDS que hay en el mercado cobrarán mil millones de dólares.

De acuerdo con la agencia de noticias financieras Bloomberg, el precio de los CDS para asegurarse contra un default argentino es el más caro del mundo. "Para asegurar 10 millones de dólares en deuda argentina a cinco años, hay que pagar 4,2 millones de dólares por adelantado y 500 mil dólares anualmente".

Pese a que se conocen como seguros contra default, los CDS son un instrumento financiero perteneciente al grupo de los derivados. Se compran y venden libremente en el mercado por privados y no están sujetos a las necesarias regulaciones de las compañías aseguradoras.

Otra diferencia radical con los seguros tradicionales es que el dueño de un CDS no tiene por qué ser el mismo que sufre el riesgo (que en este caso sería el tenedor de los bonos). Al desvincular las dos figuras surgen incentivos nefastos. Por ejemplo, que el que tiene sólo CDS y no posee bonos en su cartera haga todo lo posible por favorecer un default.