Hoy

Jueves 19 de Junio de 2014 - 20:45 hs

Cristina en reunión permanente con equipo económico

 "Si quieren hablar de un acuerdo, ellos saben cómo encontrarnos ", afirmó Robert Cohen, un abogado que representa a Elliott Management Corp. \\'s NML Capital en respuesta a lo expresado por Carmine Boccuzzi, abogado de la Argentina quien en la audiencia informó al juez Thomas Griesa que la semana próxima llegarían a los Estados Unidos funcionarios para comenzar las negociaciones con los fondos buitres. Esta información no fue confirmada oficialmente pero pudo saber ámbito.com "la misión está en duda" y se verá la próxima semana.

En tanto, en el Palacio de Hacienda como en la Casa Rosada reinó absoluto hermetismo denotando la preocupación que generó en el Gobierno la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no tomar el caso, fallo que, en consecuencia, dejó firme la sentencia de Griesa a favor de los fondos buitres.

Desde ese lunes se conoce que la presidente Cristina de Kirchner se abocó de lleno a analizar las distintas alternativas que le acercó el equipo económico y jurídico que llevan el caso. En los pasillos de la Rosada se sostiene que la Presidenta no está dispuesta "a ceder ante los buitres" y que las reuniones que mantiene varias veces por día tanto con Kicillof como con el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega; el jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, el titular de Anses, Diego Bossio, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini obedecen a pergeñar una estrategia que no implique incumplir con una de las premisas fundamentales del kirchnerismo: "no pagarles ni un dólar más de lo acordado en las restructuraciones de deuda".

Este objetivo que resulta incuestionable, sin embargo, sí parece difícil de implementar. Por otro lado, los fondos buitres, están dispuestos a negociar, pero con la ventaja de saberse ganadores.

• Reuniones extramuros

El martes Kicillof informó que Argentina estaba dispuesta a pagar sus compromisos con los bonistas que ingresaron al canje; que los abogados mantendrían una audiencia con el Juez Griesa y los letrados de los holdouts, y que concurrirían al Congreso para informar los caminos a seguir.

Este miércoles se llevaron a cabo ambos encuentros y, según explican algunos expertos, el resultado de ambas reuniones es que ahora "hay más dudas que antes".

Por la mañana, los legisladores no obtuvieron demasiados detalles de cómo piensa el gobierno negociar con los "buitres": Si les ofrecerán bonos; si habrá quita, que perspectivas tienen de tener éxito, entre otras inquietudes. Uno de los temas que casi no se habló fue la reapertura del canje bajo legislación local.

Casi en simultáneo desde Nueva York comenzaron a llegar las malas noticias. La Corte de Apelaciones de Nueva York tomó la decisión de levantar la medida cautelar (stay) que frenaba la posibilidad de embargar fondos y, por ende, habilita ejecutar la sentencia de cobro a favor de los holdouts.

Cabe recordar que el país debe pagar unos 1.330 millones de dólares, monto que si bien hoy Argentina puede enfrentar, dispararía demandas "por unos 15.000 millones de dólares del 7% restante de holdouts que no ingresaron al canje", como informaron tanto la jefa de Estado como su ministro de Economía. Aunque los expertos señalan que esos bonistas que no ingresaron a los canjes, no necesariamente cobrarían de manera inmediata y efectiva sus reclamos.

A las 15 comenzó la audiencia con el Juez de Nueva York Griesa, quien en más de una oportunidad se expresó negativamente respecto del discurso de la primera mandataria y del ministro de Economía. Más allá de los cuestionamientos, Griesa dejó en claro que un canje de deuda con bonos bajo legislación local violaría sus decisiones previas al tiempo que advirtió que implementará un mecanismo legal para que la Argentina "no pueda tomar en broma" las sentencias de su juzgado. El Juez Griesa considera que la implementación de un nuevo canje significaría que el país entraría en "desacato" con la Justicia de los Estados Unidos.

Fuente: ambito