Mientras en los Estados Unidos nos siguen llegando noticias con esfuerzos aislados de Google, Amazon o Apple por instalar la problemática de los drones y la utilidad de los robots en la vida cotidiana, la Unión Europea acaba de firmar un acuerdo para desarrollar la industria de la robótica civil dentro del continente.
El programa SPARC, como se dio en llamar, consiste en una inyección de capitales públicos y privados y un trabajo en conjunto de de empresas privadas y universidades para desarrollar la robótica en el ámbito de la manufacturas, la agricultura, sanidad, transporte, seguridad civil y dentro del hogar.
Esta iniciativa contará con una inversión inicial de 700 millones de euros por parte de la Comisión Europea y otros 2100 millones de euros por parte del consorcio de empresas euRobotics .
El objetivo de SPARC es incentivar la investigación, el desarrollo y la construcción de robots para uso civil. Según la Comisión Europea, esta iniciativa permitiría aumentar hasta un 42% la cuota del mercado europea en este segmento e incrementar los ingresos en 4000 millones de euros al año.
Contra las especulaciones que la robótica podría desplazar trabajadores hacia el paro, la Comisión Europea aseguró que esta industria generará alrededor de 240 mil puestos de trabajo nuevos. Según explicó a la prensa Neelie Kroes, vicepresidente de la CE y comisaria de Agenda Digital, cada robot aplicado a la industria se apoya en 3,6 puestos de trabajo. Además, indicó el oficial europeo, en los próximos ocho años, la industria podría generar alrededor de dos millones de nuevos empleos.
Y es una fuente de divisas: los robots industriales europeos son hoy el 35% del total; con este programa, estiman, llegarían al 42% en 2020. En 2013 se vendieron en todo el mundo 179.000 robots industriales, un 12 por ciento más que en 2012, según cálculos de IFR , una entidad especializada en robótica industrial..
Jueves 05 de Junio de 2014 - 18:19 hs
Europa apuesta 2800 millones de euros en la robótica para uso civil
La Unión Europea y otras empresas privadas invertirán ese dinero para desarrollar la industria dentro del continente.