El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió este martes que algunas plantas automotrices "presionan al Gobierno para tener medidas excepcionales", y pidió cooperación para "no poner en vilo" las fuentes de trabajo.
"Es necesario tener una clara posición", afirmó Capitanich al sostener que las automotrices "no pueden todo el tiempo promover
una presión sistemática" y "poner en vilo la estabilidad de trabajadores y pretender un mecanismo de presión al gobierno".
En sus habituales declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que "la industria automotriz es importante" pero le reclamó
que se integre con las autopartistas.
Además, reclamó sin mencionarlas, a las "once automotrices de origen multinacional" que "deben cooperar para que haya progreso no solo económico en sus empresas sino en los trabajadores y equidad en la distribución del ingreso".
En ese contexto, el Jefe de Ministro, sostuvo que la situación de la industria automotriz "no es homogénea" en todas las plantas,
y pidió "cooperar para que haya progreso, no solo en lo económico" sino también para los trabajadores.
Destacó que "existen otras plantas que han incrementado precios y presionan al gobierno para tener medidas de
carácter excepcional" y advirtió que "cuando tuvieron incremento en niveles de producción y acumulación de excedentes no lo
distribuyeron de un modo equitativo".
También, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, redobló este martes su apuesta contra el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, al sostener que brinda datos que "no se ajustan a la realidad".
En su habitual conferencia de prensa, el funcionario remarcó que el índice de la industria plástica es de 83,8 por ciento,
rubro que no coincide con los indicadores más bajos emitidos por la UIA.
Sostuvo que Méndez dijo que a la industria del plástico "no le iba bien", pero destacó que "entre los años 2003 y 2013 la producción de caucho y plástico se expandió 83,8 por ciento según la encuesta industrial del INDEC".
Además, explicó que en "estos años la tasa de crecimiento promedio fue equivalente al 6,3% y durante la convertibilidad,
1991-2001, la tasa de crecimiento fue equivalente al 3".
Capitanich, aclaró que en "el estimador mensual industrial, la suba del sector fue equivalente entre 2003 y 2013 a un 76,3 por ciento, por encima de la media industrial equivalente al 69,5", y agregó que "allí también el sector plástico ha experimentado una evolución positiva".
En el orden político, Jorge Capitanich, rechazó las versiones que indican la existencia de pactos encubiertos entre la presidente de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri.
"Tenemos diferencias con el PRO desde el punto de vista ideológico y político pero entendemos que en democracia es fundamental el respeto a las instituciones. Ha sido una relación marcada por diferencias pero no existen ni oscuros intereses y tampoco pactos encubiertos ni explícitos", indicó Capitanich.
El jefe de ministros indicó que "cuando se trabaja de común acuerdo se habla de pacto, cuando no se ponen de acuerdo para llevar adelante obras se adjudica a la inmadurez existente en la República Argentina".
"Palos porque bogas, palos porque no bogas", reflexionó el jefe de Gabinete en conferencia de prensa.
También advirtió que algunas plantas automotrices "presionan al Gobierno para tener medidas excepcionales" y pidió
que "cooperen" en el marco de la crisis que enfrenta el sector.
En ese sentido, Capitanich dijo que la situación de la industria automotriz "no es homogénea" en todas las plantas y en
un mensaje a las once empresas multinacionales, les pidió "cooperar para que haya progreso, no solo en lo económico" sino también para los trabajadores.
Martes 03 de Junio de 2014 - 21:34 hs
Capitanich pidió a empresas que no pongan "en vilo el empleo"
Fuente: na