LT10

Martes 29 de Abril de 2014 - 18:30 hs

La población debe recibir entrenamiento para una emergencia cardíaca

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 00:43 hs

A raíz de los hechos de público conocimiento sucedidos en los últimos días, desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) deseamos reforzar la importancia de que toda la comunidad esté entrenada en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y que los espacios públicos cuenten con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario.

Desde sus orígenes, la FCA promueve que toda la población esté entrenada en técnicas de RCP y manejo del DEA ya que resulta fundamental para que cualquier víctima pueda ser desfibrilada dentro de los primeros 3 minutos de ocurrido el evento. Tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son vitales: por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP pierde 10% de posibilidades de ser reanimado. El 70% de las muertes súbitas se produce fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en lugares públicos e incluso en la calle. En el caso de un paro cardíaco por Fibrilación Ventricular, si se aplica RCP y desfibrilación dentro de los primeros 3 minutos, las posibilidades de llegar con vida a un hospital se acercan al 75%.

Un DEA es un aparato portátil con la capacidad de detectar la fibrilación ventricular y administrar un choque eléctrico que es la única forma de cortar esta arritmia y hacer que el corazón vuelva a latir normalmente.

“En momentos como estos, es sumamente importante llevar tranquilidad a la población ya que el riesgo de sufrir una muerte súbita es muy bajo. De todas maneras, hacemos hincapié en la importancia de los controles médicos anuales, en todas las edades, y en el entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Además, es fundamental que los espacios en los que se concentra público como gimnasios, clubes, escuelas, empresas, restaurantes, shoppings, cuenten con Desfibriladores y que, por supuesto, los empleados de estos lugares estén debidamente entrenados” afirmó el doctor Néstor Pérez Baliño, presidente de la FCA. “Se calcula que si la población estuviera entrenada en RCP, se podría salvar a más de la mitad de las 40.000 víctimas de muerte súbita que se estima se producen al año en la Argentina” concluyó.