LT10

Martes 08 de Abril de 2014 - 18:50 hs

Desde Santa Fe se podrá ver a Marte más brillante que nunca

En la noche de este martes 8, el Sol, la Tierra y Marte quedarán alineados debido a que las órbitas de estos últimos se acercarán. “El Code estará abierto para que se pueda ver el fenómeno”, aclaró Ángel Meynet.

Marte se pondrá exactamente opuesto al Sol en el cielo y quedará “escondida” tras la Tierra, en un conjunto de alineación cósmica raro que tendrá lugar hoy. Cada 26 meses ocurre un fenómeno especial de alineación planetaria entre los planetas interiores del Sistema Solar, y en esta oportunidad los santafesinos podrán ser testigos del evento.

Es que el Sol, la Tierra y Marte, se ubicarán en línea recta y estos últimos estarán más cerca que habitualmente. Durante su traslación alrededor del Sol, la Tierra y Marte se enfrentan cada dos años y dos meses, produciéndose un acercamiento máximo de ambos planetas, que aunque sucede con periodicidad, cada fenómeno es diferente. Si uno observa las órbitas completas de los cuatro planetas interiores del Sistema Solar, se puede ver cómo Venus y la Tierra siguen círculos casi perfectos centrados con el Sol. Pero las órbitas de Mercurio y Marte están ligeramente torcidas.

Así, la órbita de Marte es muy concéntrica. Durante los días previos a hoy, “el planeta rojo” fue reduciendo considerablemente su distancia con la Tierra (unos 300 kilómetros por minuto), pero esta noche será cuando se alcance el punto de mínima distancia: unos 93 millones de kilómetros. Aunque no es lo más cercano que ambos planetas estuvieron, ya que en la oposición más favorable esta distancia puede llegar a un mínimo de 56 millones de kilómetros. Lo que ocurrirá es que Marte brillará con una coloración rojiza inconfundible y observable a simple vista, perceptible en la constelación de Virgo (la Virgen).

Un fenómeno para no desaprovechar ya que el próximo de este tipo se dará recién el 22 de mayo de 2016, donde ambos planetas se hallarán a 76 millones de kilómetros. Así es que esta noche, el Sol, la Tierra y Marte estarán alineados y el Code estará abierto para que se lo pueda observar con detalle, por medio del telescopio. Pero de todas maneras a simple vista se podrá divisar a Marte desde primeras horas de la noche, como un objeto rojo-anaranjado mirando hacia el cielo en el cuadrante este-noreste del firmamento. En el momento de la oposición, Marte será el blanco perfecto para los telescopios y también para la vista, ya que presentará un mayor tamaño y un brillo anaranjado casi diez veces más brillante que el de una estrella una vez que el Sol se esconda por el oeste.

Pero también se recomienda observar el planeta durante los días posteriores, especialmente en la madrugada de mañana, cuando acompañe a una Luna enrojecida producto de la sombra proyectada por la Tierra.