El Consejo de la Magistratura convocó a los jueces federales Norberto Oyarbide y Claudio Bonadío para que realicen descargos voluntarios por presunto mal desempeño de sus funciones.
Con el voto de los consejeros kirchneristas, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo aprobó este jueves las dos citaciones, que significan notificar a los magistrado sobre un expediente abierto en el organismo, tras denuncias en su contra por mal desempeño de sus funciones, para que efectúen un descargo, que es de carácter voluntario.
Oyarbide fue citado por el artículo 11 del reglamento de la Comisión de Acusación, según el cual se le notificará al magistrado de las denuncias en su contra, tras lo cual tendrá 20 días para "ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho".
En la sesión también citó al juez Bonadio por un acusación por "mal desempeño" realizada por el secretario de Justicia de la Nación y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Julián Álvarez. La acusación se funda en dos denuncias realizadas en 2011 contra Bonadío por demoras en dos expedientes, presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Además, recae sobre Bonadío sospechas en su accionar por la privatización de Tandanor y los créditos que otorgó el Estado a la curtiembre Yoma durante los ´90.
Oyarbide fue denunciado por diputados de la UCR y por el senador radical Mario Cimadevilla, y además se abrió una causa por un sumario en la Cámara Federal. El juez recibió tres denuncias en su contra en el Consejo y dos acusaciones penales luego de que confesara haber suspendido un allanamiento a una financiera, tras ser advertido por el Ejecutivo que policías en su nombre habían pedido un soborno de 300 mil dólares.
Al Consejo de la Magistratura llegaron las presentaciones de la propia Cámara Federal, que instruye un sumario interno, la del senador y consejero Cimadevilla y el diputado radical Manuel Garrido.
Oyarbide reconoció en un oficio a sus superiores que frenó el allanamiento en la mutual Propyme del empresario Guillermo Greppi al recibir un llamado de Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica, que le advertía sobre el pedido de sobornos por parte de los policías de la Difoc.
Jueves 20 de Marzo de 2014 - 21:08 hs
Magistratura citó a Bonadío y Oyarbide por irregularidades
Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 04:36 hs
Fuente: ambito