El jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, cuestionó un reciente informe que da cuenta de una caída de 10% en el salario real, en los últimos cuatro meses. No llamaría la atención los dichos del funcionario si no se tratara de un trabajo del Estudio Bein, el economista que denunció un intento de "desestabilización financiera" contra el Gobierno y que había citado la presidente Cristina Kirchner, a mediados de febrero, para defender su gestión.
Consultado por ese informe, el ministro coordinador advirtió: "Muchas veces los análisis económicos ven una foto en un instante dado y no observan la película completa".
Inmediatamente, apeló a la conocida estrategia de remontarse hacia 2003 para defender a la gestión kirchnerista. Enumeró el incremento de las fuentes de trabajo, la caída de la tasa de desempleo, y la "recuperación del salario" a lo largo del período, entre otros aspectos.
"Desde la oposición se sigue manipulando indicadores que carecen de rigurosidad científica y metodológica", fustigó Capitanich. Y completó: "los analistas económicos pretenden generar expectativas alcistas en el sistema de precios. Hablan de la inviabilidad de la política cambiaria para instalar permanente una inestabilidad macroeconómica".
El economista Miguel Bein fue reconocido semanas por Cristina Kirchner semanas atrás, por haber sustentado como hipótesis que hubo una "desestabilización financiera" que presionó al Gobierno para concretar una devaluación superior al 20 por ciento.
En su último análisis, el estudio advirtió que el salario real en el sector privado registrado cayó casi 10% desde noviembre pasado como consecuencia de la aceleración de la inflación. Concluyeron que se trató del mayor descenso del poder de compra de las mayorías desde diciembre del 2001. En comparación a igual período del año pasado, el descenso del poder adquisitivo fue solo de 3,5 por ciento.
Sobre este abrupto desplome del salario, Capitanich precisó que ello se debe a que "están en vigencia los salarios preexistentes" de las paritarias del año pasado, y que aún no se han actualizado.
"Los procesos de negociación salarial se están ejecutando conforme a los vencimientos. El poder adquisitivo aumentó drásticamente en los últimos años", aseguró, al tiempo que pidió esperar a la próxima publicación del índice de precios del Indec, que se revelará el 17 de marzo.
Sin embargo, desde el Estudio Bein no son optimistas en torno a la recomposición que significarán los aumentos. "Hay que ver qué pasa en las negociaciones paritarias, pero se intuye que la recuperación del salario real no va a ser plena", sostuvo la economista Marina Dal Poggetto en el diario El Cronista.
Hoy - Cambio de humor
Viernes 14 de Marzo de 2014 - 00:34 hs
El Gobierno criticó un informe del economista que había citado Cristina
El jefe de Gabinete se refirió a un reciente trabajo de Miguel Bein que advierte sobre una caída real de los salarios de 10% en los últimos 4 meses: "Muchas veces los análisis económicos ven una foto en un instante dado y no observan la película".
Fuente: Infobae