Una jornada que debía ser de celebraciones en Egipto por el tercer aniversario del inicio de la revolución popular que derrocó a Hosni Mubarak se convirtió en un nuevo baño de sangre. Al menos 49 personas resultaron muertas y más de un centenar heridas este sábado como resultado de los enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas de seguridad, asistidas por turbas pro-Ejército, que ocurrieron en diversas ciudades del país, según informó el ministerio de Sanidad. El clima de tensión en las calles representa una nueva demostración de la fase de aguda polarización que vive el país árabe después del golpe de Estado que depuso en julio a Mohamed Morsi, el primer presidente electo en las urnas.
Los incidentes más violentos tuvieron lugar en el barrio de Alf Maskan, situado en el este de El Cairo y considerado un bastión de los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista al que pertenece el despuesto expresidente Mohamed Morsi. Según algunos medios locales, una veintena de personas habrían muerto en una auténtica batalla campal que se prolongó durante varias horas y en las que las fuerzas de seguridad habrían disparado a los manifestantes con munición real, en lugar de los balines utilizados habitualmente para dispersar protestas.
La Hermandad elevó la cifra de víctimas para el conjunto del país por encima de las 50, un recuento parecido al de una ONG independiente que ofreció incluso una lista con los nombres de los fallecidos. Según el ministerio del Interior, más de 1.000 personas fueron arrestadas, entre ellas varios periodistas.
Domingo 26 de Enero de 2014 - 15:35 hs
Nueva matanza en el tercer aniversario de la revolución egipcia
Fuente: elpais.com