Hoy

Viernes 20 de Junio de 2014 - 09:45 hs

"Ricardo, una farsa" continúa en la cartelera del Foro de la UNL

Se podrá ver todos los sábados de junio, a las 21hs, en la sala Maggi.

 La Comedia UNL continúa la temporada con su nueva propuesta: ‘Ricardo, una farsa’, una obra que retoma a Shakespeare para replantearse la cuestión del poder. Esta puesta fue estrenada en el 10º Argentino de Teatro y cuenta con dramaturgia de Sergio Abbate, Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y dirección del propio Abbate.

Estrenada en el 10º Argentino de Teatro, esta producción se presentará todos los sábados de junio a las 21hs y las entradas se venderán a generales y con descuento (estudiantes y jubilados).

La farsa del poder

“Este trabajo es el resultado de una profunda investigación sobre la escritura de la obra Ricardo III de William Shakespeare”, explica Abbate para luego continuar: “el recorrido realizado nos permitió sacar a la luz una puerta a la farsa: la irreverencia necesaria para tratar el tema del poder hoy. La farsa, entonces, nos permite extender una mirada al abismo - multiplicar un salto al vacío- para conocer a Ricardo, un auténtico protagonista de su época”. Luego, el director de la Comedia UNL explicó: “me interesa esta obra de Shakespeare porque tiene rispideces, confusiones y contrastes en sí misma. Ha sido escrita en un período tardío de su producción (1594), inscripta en lo que se conoce como ‘dramas históricos’ y rescata personajes de la historia real de Inglaterra, en una época muy convulsionada, fines de la edad media.

Es una tragedia shakespereana que hemos trabajado a través del choque del teatro isabelino y de la farsa”. De esta manera, Abbate sostuvo que “hay pocos registros de hacer ‘farsa’ en Santa Fe, y me interesa porque es considerado como un género menor y, en ese sentido, se corresponde con cómo ha sido reconocido Ricardo, como un ser abominable en relación a otros personajes shakespereanos. Lo que quiero hacer es transgredir, siempre teniendo una fundamentación, y la condición semi bastarda de la obra, amerita este tratamiento".

Finalmente, confió que lo que lo “moviliza es el desafío de pensar en cómo contar esto hoy, para que sea útil a la proyección de otras miradas posibles, que son las miradas del espectador. Para mí el arte tiene que ayudar a mirar pero no como algo unidireccional sino como algo que tiene que proponer y plasmar, después la decisión de cómo veo esto y, cómo lo analizo, es tarea del espectador que tiene que ser soberano”.

Fuente: LT10