Su nombre y su cara se hicieron conocidos hace tres años, cuando, con un tono combativo y una belleza desprolija, encabezó las protestas estudiantiles que pusieron en jaque el comienzo del presidente saliente, Sebastián Piñera. Ayer, Camila Vallejo trasladó la popularidad que ganó en ese momento a las urnas, y consiguió una banca en el Congreso chileno.
En lo que representará un cambio generacional en la Cámara de Diputados, Vallejo y otros tres ex dirigentes estudiantiles que encabezaron las masivas marchas de 2011 en Chile resultaron electos como diputados con abrumadoras victorias en las elecciones parlamentarias ayer, paralelas a las presidenciales, en las que la izquierda se llevó la amplia mayoría, con una victoria de Michelle Bachelet, que deberá enfrentar un ballottage el mes próximo.
Vallejo, de 25 años, es licenciada en Geografía y militante del Partido Comunista, ganó fama internacional como uno de los rostros más reconocidos de un movimiento que buscaba una educación gratuita y mejorada en la nación que registra la peor distribución del ingreso entre los 34 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La victoria de la ex dirigente estudiantil es clave para que la coalición Nueva Mayoría de la candidata favorita a la presidencia, Michelle Bachelet, logre una presencia más sólida en ambas cámaras del Congreso. Por primera vez, los partidos del bloque de la ex Concertación incluyen a los comunistas.
"¡Vamos a celebrar el triunfo en las calles de La Florida!", escribió Vallejo en Twitter.
OTROS DIRIGENTES ELECTOS
En tanto, el ex dirigente estudiantil de la Universidad Católica Giorgio Jackson, quien tras las manifestaciones de 2011 creó una nueva fuerza llamada Revolución Democrática, arrasó en la comuna de Santiago y obtuvo un 47,27% de los votos.
"¡Vamos chilenos, salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, se defiende!", gritó Jackson frente a sus seguidores, emulando las consignas en demanda de una educación pública gratuita y de calidad coreadas en las más de 40 marchas de dos años atrás.
También los ex dirigentes Gabriel Boric y Karol Cariola, independiente de izquierda y comunista respectivamente, se impusieron en sus comunas.
Boric, ex presidente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que sucedió a Vallejo en su cargo, ganó un escaño como diputado por la comuna austral de Magallanes, con el 18,4% de los votos.
La comunista Kariola, en tanto, será diputada por la comuna de Recoleta, un barrio popular de Santiago, donde ganó con 39,58%.
Según el analista Cristóbal Bellolio, "el triunfo de los llamados representantes del movimiento social" ha sido "lo más resonante" de la elección parlamentaria.
"Las caras del descontento, de la indignación, de aquellos que pusieron en jaque el gobierno de Piñera son los verdaderos ganadores hoy día, y le dan la razón a la tesis de Michelle Bachelet de que ellos tenían que estar dentro de su lista parlamentaria" para renovar su conglomerado, señaló.
Los estudiantes irrumpieron con sus masivas manifestaciones en demanda de un cambio en el privatizado y segregacionista sistema educativo chileno, y gatillaron un duro cuestionamiento al modelo económico y social heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Las protestas estudiantiles ayudaron a dar forma a la campaña electoral del 2013, con Bachelet prometiendo impulsar una reforma tributaria para financiar una reforma educativa.
Lunes 18 de Noviembre de 2013 - 17:46 hs
Chile: la ex líder estudiantil Camila Vallejo entró en el Congreso
La joven comunista de 25 años, que ganó popularidad mundial en 2011, es una de los cuatro dirigentes que ganaron bancas en Diputados.
Fuente: lanacion.com.ar