El vicegobernador, Jorge Henn, y la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, participaron del Segundo Encuentro Provincial de Emprendedoresque se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.
La actividad, que reunió a 250 emprendedores de 60 municipios y comunas, fue una iniciativa conjunta del gobierno provincial, a través de laSubsecretaría de Economía Social, de la municipalidad de Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En ambas jornadas, cientos de vecinos se acercaron a recorrer la propuesta que contó con espacios para emprendedores gastronómicos, productores locales, stands de turismo, radios comunitarias en vivo y un escenario donde se presentaron una serie de espectáculos. Simultáneamente, la Subsecretaría de Economía Social de la provincia trabajó con los promotores de la economía social intercambiando experiencias de gestión local y difundiendo las campañas de “Seguridad Alimentaria” y “Justo lo que necesito”.
“Detrás de cada stand hay una historia que demuestra que es posible una economía a escala humana frente a otra que no tiene rostros pordecisiones políticas; afortunadamente todos sabemos que esto se puede cambiar con otras decisiones. Esta actividad muestra la decisión delgobierno provincial de defender la mirada de la Economía Social y Solidaria, del comercio más justo y de una economía sustentable”, sostubo elvicegobernador luego de recorrer la feria.
Por su parte, Bifarello recordó que “el compromiso del gobierno provincial es justamente poder aportar recursos para que todos los emprendedores tengan su lugar para mostrar y comercializar sus productos. Es muy bueno que hoy se encuentren aquellos que hace tiempo están trabajando y los que recién comienzan, así pueden intercambiar experiencias, saberes y posibilidades de futuros encuentros”.
Asimismo, la ministra destacó la importancia de los talleres sobre Mercado Social, Comercio Justo, Seguridad y Soberanía Alimentaria e identidad colectiva desarrollados en ambas jornadas por equipos de la Subsecretaría de Economía Social.
El sábado por la tarde se realizó el plenario de organizaciones de la economía social que se reunieron con el objetivo de trabajar el anteproyecto de Ley de Economía Social y Solidaria que surge como un modo de entender la economía que prioriza el trabajo sobre el capital y al ser humano sobre el dinero, entendiéndola como una economía del trabajo.
Los representantes de las mesas de emprendedores que trabajaron el documento durante dos años hicieron entrega formal del anteproyecto de ley al vicegobernador y a los diputados provinciales Antonio Riestra y Ariel Bermúdez que se sumaron al plenario.
“Lo interesante del proyecto es que se trata de un proceso que se viene llevando adelante desde hace dos años y medio. Inicialmente el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, abrió el debate y convocó a las organizaciones y a los microemprendedores a pensar la ley; es decir, a pensar las políticas públicas de manera colectiva y con los ciudadanos”, expresó Marcos Barbieris representante de Canoa.
Durante dos años se conformaron mesas de trabajo en Reconquista, Santa Fe y Rosario donde en cada una de ellas se fue debatiendo la ley. Las organizaciones comenzaron a plantear puntos de discusión, convocaron a las reuniones y llevaron adelante la dinámica de las mesas, que también estaban integradas por un representante del Estado.
Al hacer referencia al documento, Daniel Fassaroli, representante de la radio comunitaria Aire Libre de la ciudad de Rosario, explicó que “al empezara reflexionar y analizar todas estas cuestiones empezamos a entender que no alcanza con la voluntad de las organizaciones, sino que también senecesita la presencia del Estado para contener a este sector que trabaja con una lógica distinta al de la economía de capital”.
Entre las distintas formas de organización que va adquiriendo la Economía Social se encuentra el Comercio Justo. Este se caracteriza no solo por tener criterios económicos sino también cuenta con valores éticos que abarcan aspectos sociales como medioambientales:
Garantiza a los productores un salario y unas condiciones laborales dignas y justas, asegura que los niños y niñas no sean explotados, democratiza las prácticas socio-económicas, se compromete con la no discriminación y equidad de género, las relaciones comerciales se basan en el diálogo, la transparencia y el respeto mutuo, y la producción se realiza garantizando la protección del medio ambiente.
En este marco, la ciudadanía, como último eslabón de la cadena del Comercio Justo, puede promover esta forma de comercio desde la práctica de un Consumo Responsable adquiriendo productos de la Economía Social.
Cuando hablamos de seguridad y soberanía alimentaria no sólo se hace referencia a la producción de alimentos sanos y seguros en cada territoriosino también al acceso y distribución de los mismos por parte de la población.
Al mismo tiempo, la palabra soberanía implica la posibilidad de que aquellos alimentos que se producen y consumen en una comunidad sean acordes a la cultura e idiosincrasia de cada uno de los territorios.
Es por ello que desde la Subsecretaría de Economía se aborda la temática desde la producción, circulación y consumo de alimentos, con herramientas que permitan mejorar la soberanía en términos de producción y acceso como estrategia integral, focalizando los territorios con altos índices de exclusión y vulnerabilidad.
Lunes 18 de Noviembre de 2013 - 00:53 hs
Más de 250 emprendedores expusieron en la Belgrano
Fuente: gobierno de santa fe