Hoy

Lunes 28 de Octubre de 2013 - 17:02 hs

El peligro de usar lentes de sol comprados en la calle

Los que se comercializan en quioscos, farmacias o tiendas no tienen garantía de poseer el filtro que bloquea los rayos ultravioleta. Recomiendan que los niños usen esa protección desde los 7 años.

Con la llegada del calor, mucha gente aprovecha para pasar más horas al aire libre, y esto los deja expuestos a las radiaciones solares. Es para ello cuando surge la necesidad de adquirir anteojos de sol, y los oftalmólogos recomiendan no comprar estos productos en la calle, farmacias, kioscos o tiendas de ropa, sino en las ópticas, para estar seguros de que poseen filtro para bloquear los rayos ultravioletas.

Además, aconsejan que los niños a partir de los 7 años utilicen este accesorio como protección cuando permanecerán un largo tiempo al sol en la montaña o la playa.

Cada vez aparecen más patologías en las consultas médicas, como cataratas, maculopatía, queratitis, y hasta lesiones severas como cáncer de piel en los párpados de los ojos, que están relacionadas con una inadecuada protección de los rayos ultravioleta y fruto de una exposición prolongada al sol, dijo la oftalmóloga Eliana Lima.

“A la hora de comprar un anteojo de sol es fundamental acudir a una óptica y no comprar en la calle, negocios de ropa o farmacias, porque no brindan la garantía de que tengan filtros ultravioleta, que son los que protegen e impiden la entrada de los rayos dañinos en la visión”, subrayó la profesional.

En relación con los pequeños, Lima aclaró que si bien antes no se recomendaba el uso de anteojos de sol en los pequeños, en la actualidad es aconsejable que los utilicen a partir de los 7 años y cuando van a permanecer muchas horas expuestos a la radiación solar en la playa y montaña, entre otros.

También son muy sugeridas las gafas de sol para quienes practican deportes extremos o los pescadores que sufren el reflejo del sol. En estos casos es ideal optar por los espejados o polarizados.La elección del tipo de cristal dependerá de la utilidad, según el estilo de vida o profesión de cada persona. Y para quienes utilizan lentes con aumento pueden hacerlas que sirvan para el sol, pero deben consultar al oftalmólogo, recomendó la médica.


Lo que está de moda
Los anteojos de moda de esta temporada y que poseen filtro para proteger los daños de los rayos ultravioleta en la visión cuestan a partir de los $540, y si son marcas reconocidas cuestan tres veces más.

Las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno no dejan afuera a este rubro, que también afectó la variedad de modelos de marcas importadas, aunque por ahora aseguran los comerciantes que hay stock.

Muchos comerciantes reconocen que faltan algunos modelos importados, pero que ese vacío en los exhibidores es ocupado por las firmas nacionales.

Los modelos de anteojos de sol más elegidos por el segmento joven son los denominados “clipper”, con marcos metálicos y la onda retro que se impone con el diseño “wyfarer”, en sus distintas versiones, que imitan a los famosos Ray-Ban.

El segundo aspecto es la elección del cristal. En los negocios del centro es posible encontrar los anteojos fotocromáticos, que son los que oscurecen y aclaran según la intensidad lumínica, los que vienen con tratamiento antirreflejos, los polarizados, y en materiales como policarbonatos, que son más resistentes.

Los modelos de los armazones están divididos entre los de metal y los plásticos, y en ambos casos hay algunos más flexibles, de distintos tonos y precios, según la marca y calidad.