LT10 - Para preservar divisas

Miércoles 23 de Octubre de 2013 - 07:59 hs

Refuerzan la presión sobre automotrices para que compren partes locales

Si una empresa deslocaliza una pieza, deberá presentar sus costos. Tendrá 30 días. Si no, quedará a a criterio de la Subsecretaría de Competitividad. Insisten en cuestionar el alza de costos internos y la desventaja con mercados externos.

Mientras que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, avanza en los encuentros con diversos sectores productivos para discutir competitividad –en el marco del diálogo–, la ministra de Industria, Débora Giorgi, reforzó ayer las presiones sobre terminales automotrices y autopartistas para acelerar el proceso de sustitución de importaciones que el Gobierno pretende instaurar, sin demasiado éxito, desde hace más de dos años.

En un encuentro del que participaron representantes de las terminales, empresarios autopartistas y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la funcionaria explicó que cuando una fábrica automotriz argumente que deslocalizó una pieza por un tema de costos, “tanto el fabricante local como el usuario de la pieza tendrán 30 días para presentar la estructura de costos ante la subsecretaría de Competitividad”.

Si la empresa que decidió importar la parte no brinda la información solicitada, el costo será estimado por un equipo integrado por funcionarios de Industria y Competitividad. Si, en cambio, es el autopartista el que no presenta en tiempo y forma sus costos, será desestimada la presentación.

Giorgi también anunció que la cartera industrial realizará la próxima semana una “mesa de homologaciones”, para que las terminales reduzcan los tiempos de verificación y aprobación de las piezas presentadas por las autopartistas locales. Participarán el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

La Subsecretaría de Competitividad deberá expedirse en un plazo no mayor a los 60 días. Se le dará preferencia al productor local, siempre que alcance los estándares internacionales, afirmó la ministra. Si la pieza alcanza estos parámetros, en 24 horas no se permitirá más el ingreso de la pieza importada. De lo contrario, se autorizará la compra al exterior de ese producto.

Fuentes del sector autopartista cuestionaron el poco avance que se produjo en torno a la sustitución de importaciones y, peor aún, aseguraron que hoy las terminales buscan reemplazar la producción local por la importación. También se quejan de que no existe un exhaustivo control respecto del nivel de integración que tienen los vehículos.


Los autopartistas también participaron ayer de un nuevo encuentro de la mesa de competitividad del sector metalúrgico, que se reúne bajo el comando de Moreno para analizar de qué manera mejorar la competitividad. Lo mismo hace con los sectores de la alimentación y el de laboratorios, donde el foco del secretario está puesto en ver de qué manera reduce los costos y, en consecuencia, los precios.

“Moreno focaliza el tema en que el problema está en la gestión de las empresas, pero no se habla del tipo de cambio, de los costos logísticos, de la presión tributaria”, manifestó un empresario que participa de la mesa metalúrgica.

Desde el sector de laboratorios, en tanto, coincidieron en el diagnóstico. “Por el momento nos quieren contar las costillas”, dijo un directivo del rubro. En ese caso, Moreno busca encontrar una fórmula para reducir el precio de los medicamentos especiales, que son importados y que están bajo protección de patentes. “Cuando se habla de competitividad internacional, debe tenerse en cuenta el tipo de cambio, los impuestos, lo fiscal”, dijo la fuente.
En la mesa de alimentación, Moreno descartó varias de las propuestas llevadas por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), como la reducción de las retenciones para economías regionales. Los tres ejes sobre los cuales se está trabajando son: agilización del sistema de importaciones, mayor acceso al crédito y flexibilidad en los reintegros a las exportaciones.

Fuente: cronista.com