Fue un error monumental, grosero, imperdonable. Los adjetivos no les alcanzaban ayer a los hombres de comunicación del macrismo para calificar el inexplicable elogio hacia Adolfo Hitler realizado por su consultor estrella, Jaime Durán Barba, en un reportaje a la revista Noticias, en el que aseguró que fue un tipo espectacular. Pero pese a la polémica que abrió con la comunidad judía y la catarata de críticas caídas desde la oposición, el PRO decidió mantener los servicios de asesoramiento del ecuatoriano, que ha sido el ideólogo del discurso político de Mauricio Macri y el hacedor de las estrategias electorales. El argumento para sostenerlo también incluyó varios calificativos: que no es un antisemita; que ha hecho un aporte importante al crecimiento del PRO; que defiende la democracia, o que es un amigo. Y la aclaración de que sus dichos no son compartidos por el espacio, algo que salió a resaltar el propio Macri en un comunicado en el que calificó de inaceptables la ponderación al ex dictador alemán.
Despegarse de las declaraciones y bajar el perfil a la polémica fueron las primeras reacciones del equipo de comunicación que comanda el secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña. En esas reuniones, un tanto alborotadas, se decidió esperar a que el ecuatoriano regrese al país desde México la semana que viene para evaluar la posibilidad de que realice un pedido de disculpas, e incluso una reunión, con la dirigencia de la DAIA, que se manifestó ayer consternada.
El escándalo estalló el fin de semana al publicarse un reportaje realizado hace quince días. Durán Barba que suele estar más preocupado por la forma de comunicar que por el contenido del discurso se traicionó a si mismo y habló demás al trazar un paralelismo entre el ex presidente venezolano Hugo Chávez y Hitler sobre su enorme nivel de aprobación. Según la revista, el periodista le retrucó que Chávez y el ex jerarca nazi no eran comparables, a lo que el asesor respondió: No, ¡Hitler era un tipo espectacular!.
Si bien el ecuatoriano adujo luego que su frase había sido sacada de contexto y que siempre repudió a Hitler, Stalin y otros líderes totalitarios, no fue suficiente. Sus dichos generaron el inmediato repudio de la comunidad judía y el Secretario General de la DAIA, Julio Schlosser, directamente lo trató de imbécil. El PRO debió sacar el comunicado y ayer, el rabino y diputado electo de la fuerza, Sergio Bergman, reclamó que Durán Barba repare y rectifique su actitud, aunque instó a no condenarlo como persona.
Como si fuera poco, ayer se difundió el audio de la entrevista en la que claramente se escuchan los elogios del ecuatoriano. En el equipo estiman que el episodio no tendrá un impacto negativo sobre Macri. Duran Barba no es un funcionario del Gobierno porteño; tampoco es miembro del PRO. Y todo esto se da en un microclima. No creo que nos afecte, explicaba un integrante de esa mesa. Pero la polémica promete seguir en la vidriera política, dado que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) intimó a Durán Barba a dar explicaciones por sus dichos y no descartó denunciarlo ante la justicia penal. Según el organismo; sus expresiones corren el serio riesgo de acercarse a la propaganda racista o apología del nazismo, además de que pueden encuadrarse en la banalización del Holocausto.
Algunos dirigentes macristas reflotaban ayer las internas domésticas y disfrutaban del traspié del latinoamericano. Es una paradoja, decían con una ironía maliciosa. Es que Duran Barba es el autor del estilo Zen, como se llama a la estrategia de comunicación pro positiva, sin debate y sin confrontación que la fuerza de Macri viene empleando con éxito en los últimos años.
LT10 - Pese a elogiar a Hitler
Martes 12 de Noviembre de 2013 - 08:11 hs
Durán Barba seguirá asesorando al PRO
En el macrismo admiten que fue un error grosero pero lo defienden al asegurar que el ecuatoriano no es antisemita. Evalúan un pedido de disculpas a la comunidad judía. Por ahora, fueron módicas disculpas mientras INADI abrió un expediente.
Fuente: cronista.com