Hoy

Jueves 24 de Octubre de 2013 - 13:12 hs

Reivindicaron el asociativismo en las cadenas de valor agregado

Se llevó adelante la jornada sobre valor agregado en origen en el salón del Club de Abuelos de Calchaquí. Participaron unas 200 personas, con una importante presencia de alumnos secundarios y terciarios, docentes, socios, productores, juventud agraria y referentes de entidades intermedias.

Además estuvieron presentes, el intendente de Calchaquí Rubén Cuello y el presidente comunal de Margarita Rubén Lisak, el presidente del consejo de administración de la Cooperativa Agrícola Juan Carlos Carrón, el gerente Alcides Mussín, la responsable de la Agencia INTA Ing. Julieta Scarel.

Las palabras de apertura de la jornada - declarada de interés municipal por el concejo y la intendencia municipal de Calchaquí - estuvieron a cargo del gerente Alcides Mussín quien destacó que “la misión y visión de la cooperativa dentro del plan estratégico es lograr la integración vertical productiva que genera el tan preciado valor agregado en origen.
Deseamos incluir a todos los actores posibles en el desarrollo de este programa destinados a sostener activas las explotaciones y fomentar la cultura del trabajo”, sostuvo.

“Necesitamos a nuestros jóvenes capacitados y desarrollando sus conocimientos acá, en el interior. Sabemos que se puede, debemos tener fe en los proyectos que se emprenden y aplicar el máximo de nuestros esfuerzos, de lo contrario nada sirve que convoquemos a profesionales que nos ayuden a entender el proceso de transformación. Por eso, hemos convocado a socios, productores y alumnos”, señaló. Seguidamente se proyecto un video institucional de la cooperativa.

Luego disertó el Lic. Carlos Seggiaro quien se refirió a las oportunidades que ofrece el contexto mundial como también las amenazas que se detectan en la cadena de valor. Así se refirió a los mercados de alimentos a nivel mundial, donde destacó los aumentos poblacionales, mejoras de ingresos, cambios de hábitos de consumo, urbanización y demanda de energía. “El sudoeste de Asia es como un gran tren que tiene dos grandes locomotoras, como son China y la India; pero en realidad detrás hay un montón de vagones que son importantísimos como el caso de Indonesia que está creciendo hace 25 años y es una gran potencia demandante de alimentos”, ejemplificó.

Asimismo destacó los criterios a considerar en las cadenas de valor como el ciclo de vida de los productos, alternativas tecnológicas, proyectos de capital intensivo, estructuras de costos energéticos y las prácticas asociativas. “Nadie puede ir individualmente por una cadena de valor industrial, a pensar mercados internacionales sin prácticas asociativas. Culturalmente es baja nuestra capacidad de debate asociativo y este es uno de nuestros puntos más flacos a la hora de mirarnos a nosotros mismos en términos de negocios. Pero tanto las oportunidades como las amenazas nos dicen que el camino es la cadena de valor si queremos generar empleo y producción.

Por su parte, el ing. Mario Bragachini del INTA Manfredi, en principio desarrolló los problemas que requieren soluciones en el ámbito productivo. “El INTA desde 2008 mediante su proyecto específico de Valor Agregado en Origen, llevo a cabo una fuerte tarea de concientización sobre la necesidad de invertir asociativamente. Lo que contribuyó a afianzar el cambio de paradigma en los sistemas productivos agropecuarios”, sostuvo.
“Argentina es un país excedentario en producción de biomasa, la que es generada en extensiones de su territorio, y esto abre una gran oportunidad hacia los negocios bioenergéticos que permitan renta a los productores asociados y autoabastecimiento local.”, indicó y agregó que “los granos en origen poseen un valor del 50% menor en relación al que les llega a un importador en destino”.

“Esta realidad motiva a buscar soluciones y alternativas de generación de bioenergía, mediante empresas integradas por productores agropecuarios, quienes producen actualmente la biomasa y residuos animales, para que sean los beneficiarios de estas oportunidades de negocios”, aseguró. También se refirió a que Argentina tiene como objetivo clave ser proveedor mundial de alimentos elaborados; como también mostró cuadros de importaciones y exportaciones de nuestro país.

Asimismo destacó el rol fundamental de los planes estratégicos y de los gobiernos locales para agregar valor a las producciones primarias mediante diferentes formas asociativas. Y así incrementar la renta y la distribución con más puestos de trabajo y desarrollo local, con innovación permanente y con formación e integración de recursos humanos para un país agroalimentario y agroindustial.
Finalmente, los organizadores entregaron presentes a los disertantes.

Fuente: revista rescatados