LT10

Miércoles 05 de Febrero de 2014 - 23:41 hs

Lewis informó sobre el nuevo sistema penal a autoridades municipales

A cinco días de la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal, se realizaron hoy en Santa Fe jornadas de capacitación y articulación sobre esta histórica reforma, destinadas a integrantes del Ejecutivo local, que fueron presididas por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, el intendente, José Corral, y el fiscal general Julio De Olazábal.

La actividad tuvo lugar en el Foro Cultural de la UNL con la presencia de funcionarios, integrantes del gabinete de Justicia y equipos municipales. Ayer se desarrolló la misma actividad en la Municipalidad de Rosario, presidida por el ministro Lewis, la intendenta Mónica Fein y De Olazábal.

De las dos jornadas, organizadas por la cartera provincial de Justicia y Derechos Humanos junto con los gobiernos locales, participaron actores de las nuevas instituciones y del Poder Judicial, a pocos días de la puesta en marcha definitiva del modelo acusatorio (el lunes 10 de febrero comienza a regir en forma integral en toda la provincia).

El ministro Lewis señaló que el sentido de las jornadas es “acercar a los actores de la nueva justicia penal a la comunidad”. En esa línea agregó que “es importante que los funcionarios municipales tengan plena conciencia de estas herramientas porque el nuevo modelo implica exacerbar los vínculos con la comunidad”.

En este sentido, Lewis destacó que “los equipos locales tienen inserción territorial”. Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos consideró que “es muy trascendente para decidir las medidas cautelares y las salidas alternativas el auxilio de las fuerzas locales, de las municipalidades y de las comunas”. Por último. señaló que “se está apostando a esta articulación y a que todos los actores tengan referentes para consultarse y recurrir recíprocamente en caso de que lo necesiten".

Por su parte, el intendente capitalino señaló que la Municipalidad de Santa Fe “tiene muchas expectativas en esta reforma del sistema penal en la provincia, porque por un lado se va a cumplir con la Constitución Nacional y con el pedido de garantizar los derechos de las personas, pero además habrá transparencia y un nuevo vínculo de la ciudadanía con el sistema penal”.

Corral señaló que la reforma “será un aporte a los problemas que tenemos en la ciudad y en la provincia respecto de la convivencia y en la necesidad de tener más seguridad, porque el sistema penal es una parte de ello”. Y reiteró el compromiso desde el municipio “para acompañar este cambio, que es muy importante, que va a requerir del acompañamiento de todos”.

Por su parte, De Olazábal recordó que “desde hace 20 años, desde que se nombró la primera Comisión para la redacción de un Código Procesal Penal y hasta esta fecha, pasó un tiempo que creo ha sido suficiente para prepararnos y ahora estamos en condiciones de poder hacerlo. Tendremos ciertos inconvenientes pero debemos empezar a andar”.

El fiscal general agregó que “la importancia del cambio no está dada solo por las formas sino por un nuevo sistema mucho más democrático que el anterior porque va a permitir que todo el mundo sepa lo que está ocurriendo dentro del Poder Judicial”.

En este sentido, explicó que “las audiencias van a ser verdaderamente públicas: el periodismo, la gente, la víctima van a poder estar y para mí esto es lo más importante, tratar de recuperar la confianza de la población en las autoridades e instituciones”.

La capacitación, dirigida a secretarios, subsecretarios y directores generales de las municipalidades se conformó en cuatro módulos, que entre sus contenidos incluyen: Principios Generales del nuevo sistema de enjuiciamiento penal; Centros de Asistencia Judicial (CAJ); Mediación Penal; programa de reglas de conducta como soporte para las probation, roles del Ministerio Público de la Acusación; los nuevos tribunales penales y el rol de las oficinas de Gestión Judicial; y roles del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

Fuente: gobierno de santa fe