El secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, presidirá el acto de inauguración del nuevo salón Cultural del Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad Nº 4 de Santa Fe.
La actividad se realizará a las 19:30 en la sede del Instituto de Recuperación, Uruguay 2663 de la ciudad capital.
El salón Cultural es una iniciativa del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) y funcionará en una de las dependencias del Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad Nº 4. El mismo será utilizado conjuntamente por ambas instituciones.
La recuperación edilicia implicó una inversión de $ 60.000 destinados al reacondicionamiento del lugar y la adquisición de sillas plásticas, muebles, equipos de audio, iluminación y micrófonos, entre otros.
El nuevo espacio llevará el nombre “Ayudante de 3ª Pablo Miranda”, un ex agente penitenciario, y consistirá en un espacio propio para desarrollar actividades culturales y grupales que fomenten la expresión y posibiliten el aprendizaje de las personas privadas de la libertad.
Este ámbito también está preparado para ser utilizado como un salón de usos múltiples (SUM) y en el mismo se podrán realizar proyecciones de películas, desarrollo de obras teatrales, cursos, capacitaciones, jornadas culturales, conferencias y cualquier otro evento que se desarrolle en la Unidad 4 de Santa Fe.
El Iapip fue creado el 25 de agosto de 1986 a través de la ley N° 9.907, que asigna bajo su dirección los talleres que emplean como mano de obra a las personas alojadas en las distintas unidades penitenciarias.
En la actualidad, el instituto cuenta con tres salones de exposición y venta, y lleva adelante 33 talleres en el Instituto Correccional Modelo Unidad Nº 1 de Coronda, el Instituto de Detención Unidad Nº 2 La Capital, el Instituto de Detención Unidad Nº 3 de Rosario, el Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad Nº 4 de Santa Fe, el Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad Nº 5 de Rosario, y el Complejo Penitenciario Unidad Nº 11 de Piñero.
El objetivo no es mejorar el encierro sino la vida de aquel que debió ser encerrado por el sistema penal; además se intenta por todos los medios adecuados enseñar hábitos de trabajo y oficios para que esa persona pueda tener una nueva vida.
Miércoles 02 de Octubre de 2013 - 00:56 hs
Se inaugura el salón Cultural de la cárcel de mujeres de Santa Fe
Fuente: ministerio de seguridad