LT10 - Viviendas usurpadas

Martes 01 de Octubre de 2013 - 18:02 hs

El gobierno explicó como hará el desalojo de los barrios Santa Rita II y Las Delicias

La Secretaría de Estado de Hábitat y el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que se dará cumplimiento a lo establecido en la resolución judicial. Vecinos de Santa Rita insisten en rechazar la medida y en la fecha cortaron calles internas.

La Secretaría de Estado del Hábitat y el Ministerio de Desarrollo Social brindaron detalles sobre el proceso de desalojo de las viviendas usurpadas en abril de 2012, en el barrio Santa Rita II y Las Delicias, de la ciudad de Santa Fe, establecido por resolución judicial oportunamente dictada por la jueza Sandra Valenti.

Al respecto, indicaron que la decisión del Gobierno Provincial es la de recuperar, reparar y asignar los planes habitacionales usurpados ilegalmente en los barrios Santa Rita II y Las Delicias, cumpliendo con lo establecido por la sentencia de la jueza Sandra Marina Valenti que quedara firme en junio del corriente. Con base en lo que prevé la propia sentencia y en la vocación de este Gobierno de evitar cualquier tipo de conflicto, se avanza en agotar todas las instancias que fueran necesarias para el desalojo convenido, voluntario y pacífico, previo al inicio de cualquier proceso de desalojo por la fuerza pública.

En este marco, el pasado jueves se procedió a ingresar al barrio Santa Rita II, relevar la situación de las familias ocupantes y notificar la sentencia, otorgando además un plazo para desalojo voluntario y teléfonos de contacto para concertar entrevistas personalizadas con cada familia, orientadas a identificar la situación de calle y una propuesta de solución a cada caso concreto.

Desde el día viernes 27/09 se comenzaron a dar turnos para entrevistas personales, las cuales se vienen desarrollando desde el día lunes 30/09 inclusive, acordándose la devolución voluntaria de las viviendas y el abandono del barrio en cuestión. Durante los próximos días se realizarán nuevas entrevistas las cuales ya se encuentran preacordadas y se darán nuevos turnos hasta agotar la totalidad de las familias relevadas.

La entrevista, evaluación de situación de calle, y acuerdo entre el Gobierno y cada familia ocupante es individual y personal, no admitiéndose intermediarios ni negociadores que se presenten en representación de las familias ocupantes de las viviendas. La entrevista se realiza con el grupo familiar conviviente y con equipos de trabajadores sociales del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. El resultado de la entrevista es la evaluación de la situación particular de cada familia y el acuerdo de una solución transitoria que le permita reintegrar pacífica y voluntariamente la vivienda al Gobierno Provincial. La aceptación del acuerdo se formaliza por medio de un acta, la cual es luego informada al tribunal para ponerlo en conocimiento de los alcances del acuerdo.


Las familias interesadas en convenir una entrevista, antes del inicio del proceso de desalojo por la fuerza pública, deben comunicarse a los siguientes teléfonos:

Fuente: gobierno de santa fe