LT10 - Se agudiza la crisis política

Sábado 28 de Septiembre de 2013 - 18:11 hs

Tambalea Gobierno italiano: renuncian cinco ministros de Berlusconi

Los funcionarios dimitirán por pedido de \\"Il Cavaliere\\". Es en repudio al ultimátum del jefe de Gobierno, Enrico Letta, quien les pidió que aclararan si mantenían su apoyo a la coalición.

Por pedido de Silvio Berlusconi, los cinco ministros de su partido renunciarán a sus cargos. Es en repudio al ultimátum del jefe de gobierno, Enrico Letta, que les pidió que aclararan si mantienen su apoyo a la coalición gubernamental. El viceprimer ministro de Italia, Angelino Alfano, anunció que los funcionarios del Pueblo de la Libertad (PDL) renunciarán a sus cargos, por lo que dejan al Poder Ejecutivo al borde del colapso.

Ocurre cuando el Senado debe decidir la expulsión de "Il Cavaliere". Ante ello, Berlusconi presentó su defensa en el Parlamento, en la que los recusó alegando que la opinión de la cámara alta no es imparcial.

La comisión encargada del caso, se reúne el próximo viernes y se espera que resuelva definitivamente si se retira el escaño al exprimer ministro luego de su condena definitiva por la Justicia. En caso de que se apruebe, se tendrá que expresar luego el pleno de la Cámara alta.

El mes pasado, la Corte Suprema de Italia ratificó una condena de cuatro años de prisión contra Berlusconi por fraude fiscal relativo al caso Mediaset, por el nombre de su empresa de medios. En este caso se juzgó la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte del grupo audiovisual entre 1994 y 1999 con un aumento artificial del precio para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

La defensa de "Il Cavaliere" señaló la "inconstitucionalidad" de aplicarle la "ley Severino", ya que dicha normativa entró en vigor en 2012, mientras que los delitos que se le imputan y por los que fue condenado Berlusconi se remontan a años atrás.

Ante la amenaza del PDL de renunciar a la coalición de gobierno si su dirigente es expulsado, el actual mandatario Enrico Letta, planea asistir al Parlamento para comprobar si conserva su apoyo. La intención de Letta, del Partido Democrático (PS), es convocar a las Cámaras la semana próxima para conocer si mantiene la mayoría parlamentaria.

La salida en bloque de los parlamentarios del PDL no supondría la caída del Gobierno, ya que la ley prevé que cualquier dimisión de senadores o diputados tiene que ser autorizada por la Cámara. Además, en caso de ser aceptada el escaño pasaría a ser ocupado por otro candidato que no entró en el Parlamento.

Fuente: ambito