Hoy

Viernes 27 de Septiembre de 2013 - 16:46 hs

\\"Pepe\\" Mujica autorizó aumentar la producción en la ex Botnia

Los medios del vecino país informaron que la decisión contempla el requisito de que la pastera ubicada realice mejoras ambientales. La asamblea de Gualeguaychú hoy viernes se manifestó en contra de UPM.

En momentos donde los ambientalistas de Gualeguaychú intentan volver a las protestas, el mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica autorizó incrementar la producción a la pastera UPM, a cambio de que la firma implemente mejoras ambientales. 

"La decisión no es simple, está ubicada en la media línea, con un tipo de exigencia para mejora ambiental de la propia compañía y esperando que esas obras se vayan haciendo", explicó Mujica su posición, al ser consultado por la agencia Bloomberg si habilitará el pedido de UPM de aumentar la producción.

Apelando a su tradicional estilo, Mujica sintetizó su determinación con la siguiente fórmula: "Te doy para que tú me des pero si tú no me das no te doy".

Mujica comentó que las mejoras consisten en perfeccionar la refrigeración del agua que se envía al río y una baja en el tenor de fósforo que contiene el agua.

En la entrevista, el presidente charrúa advirtió que el próximo lunes hablará con Cristina Kirchner para comunicarle su decisión, donde ambos mandatarios coincidirán en el bautismo de un nuevo barco de Buquebus, llamado Francisco Papa.

En tanto, la Asamblea de Gualeguaychú realizó esta mañana una nueva edición de la protesta Grito Blanco, organizada por niños y jóvenes de las diferentes escuelas de la ciudad. La comunidad marchó por la ciudad y concentró en la plaza central, donde decenas de estudiantes con carteles y banderas rechazaron la presencia de la pastera UPM (ex Botnia).