LT10

Viernes 27 de Septiembre de 2013 - 13:11 hs

Martínez explicó la demora en la obra pública para Santa Fe

El diputado nacional Oscar Martínez realizó un pormenorizado análisis del Presupuesto 2014 que se debate en el recinto del Congreso Nacional, principalmente sobre los puntos que tratan los recursos asignados para las obras en el territorio de la provincia de Santa Fe. “El gobierno nacional no ha tenido en cuenta el ajuste de los costos de las obras por la incidencia de la inflación”, anticipó.

Junto al equipo económico del Frente Renovador –integrado por los reconocidos economistas Roberto y Marcos Lavagna, Martín Redrado y Miguel Peirano, Martínez analizó el proyecto de Presupuesto 2014. Las principales preocupaciones que manifestó el legislador son la falta de ajuste por la incidencia de la inflación y el tiempo que demandará la concreción de las obras en función de la asignación de recursos que han hecho para el año 2014.


En un informe realizado por el diputado nacional santafesino, se detallan minuciosamente todos aquellos puntos del Presupuesto que tienen incidencia en las obras de infraestructura para la provincia de Santa Fe, y en los cuales se refleja claramente tanto la pérdida de participación de la provincia en la asignación de recursos como los irrisorios plazos para la concreción de las obras presupuestadas.

“El Proyecto de Presupuesto 2014 prevé ejecutar obras en dicho año por $ 184,4 millones, sobre un total general presupuestado de $14.495 millones. Esto quiere decir que se estima tener un avance físico de las obras en el primer año solamente del 1,27%.

Si nos referimos también al 2013, en el presupuesto se aprobaron obras para nuestra provincia por un total de $ 14.105 millones, con ejecución en ese año de $ 279,6 millones, es decir a diciembre de 2013 los santafesinos debemos ver obras ejecutadas por ese monto, que equivale en su primer año al 1,98%

Si bien para 2014 se incorporan 6 obras nuevas que prevén una inversión total por $ 1.301.9 millones, en 2014 se presupuestó ejecutar únicamente $ 42,08 millones, es decir el 3,23%. Estas obras son: la Construcción del edificio de la Sede Judicial de calle Junín en Rosario, la reparación de la costanera puerto Rosario, la recuperación del sector de Barrancas en Granadero Baigorria, la instalación de una planta en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, la Ruta Nacional 11 Autovía Rosario-Oliveros sección 1 y la Construcción del Sistema de Acueductos de la provincia de Santa Fe Etapa II.

Volviendo al total de obras presupuestadas para la provincia de Santa Fe, en lo que refiere al presupuesto general, para 2013 fueron $ 14.105 millones, si consideramos que se mantenga una tasa de inflación similar a la de 2012 (que según el IPC Congreso fue del 25%), con la sola actualización de las obras por efecto de la inflación, el presupuesto para 2014 debería ser de $ 17.631 millones. La pregunta es por qué solamente se consideraron obras por $ 14.495, los números no cierran.

Pero asimismo si tenemos en cuenta la inflación prevista en el presupuesto 2013 por el propio gobierno (10,4%), la inversión en obras en Santa Fe debería llegar a los $ 15.572 millones, esto solamente es para cubrir la incidencia inflacionaria, que es importante mencionar que al mes de agosto acumula un 10,6%, es decir solo en 8 meses estamos alcanzando la pauta inflacionaria prevista para todo el año por el gobierno.

También se analizó la participación de la provincia de Santa Fe en el total de obras prevista por el Gobierno Nacional, comparando el presupuesto 2013 con el 2014, donde se puede observar claramente que perdemos participación a pesar de la importancia de nuestra provincia en la generación de actividad económica con impacto en la recaudación de impuestos.

En el primer año de 2013 se prevé ejecutar obras en Santa Fe, equivalentes al 6,09% del total nacional, es decir $ 279,6 millones, pero en 2014 ese porcentaje se reduce al 4,78%, pero además será menos inversión, ya que se prevé ejecutar obras por $ 184,4 millones.
Ahora bien si consideramos obras emblemáticas para nuestra provincia como lo son el Circunvalar Rosario, el puente Reconquista Goya, la Reconversión del Puerto de Santa Fe, la Autovía de la Ruta Nacional N° 33, nueva vinculación Paraná – Santa Fe, la Autovía de la Ruta Nacional N° 34, la Autopista Recreo – San Justo de la Ruta Nacional N°11 y el puente Santa Fe – Santo Tomé, por mencionar algunas. En este sentido preocupa el tiempo de ejecución de las obras en función de la asignación presupuestaria del 2014 para dichas obras.

Es decir que en función de los recursos asignados en 2014 para las obras y teniendo en cuenta el monto total de las mismas, por ejemplo para la construcción del Puente Paraná – Santa Fe se van a necesitar 360 años, para la construcción de la Autovía de la Ruta Nacional N° 33, se necesitarán 175 años, para la Autovía Ruta Nacional A012 se van a necesitar 300 años, para la Autovía de la Ruta Nacional N° 34 100 años y para los accesos al nuevo emplazamiento del puerto de Santa Fe unos 20 años”.

Fuente: prensa ciento por ciento santafesino