LT10

Viernes 27 de Septiembre de 2013 - 08:57 hs

Desbaratan picadas en Rosario que fueron convocadas desde Facebook

Un megaoperativo de tránsito realizado durante la madrugada de ayer en la zona del Paseo Ribereño Norte, en la avenida Carlos Colombres entre el puente de Maciel y la bajada Puccio, terminó con la detención de nueve personas y con el envío al corralón de unas 60 motos y 40 automóviles, que se encontraban involucrados en picadas callejeras. Además, en el procedimiento se halló un revólver calibre 38 en poder de una de las personas que terminaron demoradas. Según detallaron los funcionarios municipales que intervinieron en el procedimiento, las picadas eran convocadas a través de páginas de Facebook. Además los movimientos de los autos y las motos fueron detectados a través de las cámaras de seguridad del municipio. Lo curioso es que en el mes de marzo de este año la Justicia hizo lugar a una medida autosatisfactiva por la cual la Municipalidad solicitaba que se eliminaran todos los perfiles de Facebook que incitaban o promovían las picadas. En el fallo se enumeran las páginas en cuestión que deberían darse de baja, pero algunas siguen activas y a través de una de ellas, Picadas Ilegales, se convoca a las picadas, incluso se difunden los controles que va a realizar la Municipalidad en algunas de las zonas de la ciudad (ver recuadro).

El titular de la Oficina de Causas Judiciales con Imputados no Identificados, el fiscal Marcelo Vienna, sostuvo que en el operativo de anteanoche participaron 160 efectivos de la Policía provincial y más de 100 empleados de la Municipalidad de Rosario.

El letrado detalló que se trasladaron al corralón 60 motos que fueron filmadas mientras formaba parten de pruebas de destreza. También fueron secuestrados varios automóviles por diferentes irregularidades. Hay nueve personas detenidas a disposición del juez correccional en turno.

Henry Fabro, a cargo de la Dirección de Tránsito, explicó que el procedimiento se hizo a través de una solicitud del fiscal Viena, quien pidió la colaboración de las áreas municipales y policiales por picadas ilegales.

“Se hizo el operativo, se detuvieron las personas y se enviaron al corralón los vehículos que corrían picadas. Todo queda a disposición de la Justicia a través del artículo 193 del Código Penal”, subrayó el funcionario. Fabro especificó que anualmente se remiten entre 8.000 y 9.000 vehículos al corralón, entre alcoholemia, falta de documentación, entre otras faltas. “Fue un operativo que se hizo en presencia del fiscal Viena, personal de la GUM, de Tránsito, Policía, Sustracción de Automotores, hubo más de 250 efectivos”, concluyó. Ahora las autoridades apuntan al supuesto organizador de los encuentros nocturnos en avenida Colombres.

Las personas que fueron captadas in fraganti corriendo la picada recibirán multas que van desde 1.240 pesos hasta 3.400 pesos, más la inhabilitación del carné de conducir, de dos meses a seis. Con reincidencia, a partir de 3.400 pesos, más seis meses de inhabilitación, y con dos reincidencias, 9.000 pesos, más un año de inhabilitación de manejo. En tanto, el resto de las personas que se encontraban en el lugar quedaron a disposición de la Justicia.

La medida que Facebook no acató

En marzo de este año el Juzgado de la 8ª nominación en lo Civil y Comercial de Rosario hizo lugar a un pedido de la Municipalidad que reclamaba la eliminación de cuatro perfiles de Facebook; http://www.facebook.com/pages/Picadas-Ilegales-Rosario/256332861163053; https://www.facebook.com/picadas.rosario.58; https://www.facebook.com/128ilegal; y http://es-es.facebook.com/media/set/?set=o.256332861163053&type=3 que, según detallaba el fallo, mediante los cuales se invita, incita y promociona la participación en picadas ilegales en la ciudad de Rosario. “Se dice que «los corredores realizan esta actividad para ganar respeto entre sus pares, sea para resolver una disputa o para simplemente exhibir las habilidades de conducción y las prestaciones de su vehículo». Naturalmente, todas ellas alternativas innobles que no se ajustan a un grado mínimo de civilidad. Pero cualquiera fueren los móviles que dan origen a este tipo de destrezas, es ostensible que la ilicitud de la competencia y el peligro que traen aparejado impone una solución urgente”, detalla el escrito. Sin embargo, una de esas páginas no sólo está habilitada, sino que a través de la misma es que se convoca a correr picadas.

En la resolución judicial, la Justicia ordenó a Facebook de Argentina S.R.L. la inmediata eliminación de los perfiles indicados por la Municipalidad y, además –a título de mandato preventivo–, la de cualquier otro que actualmente exalte, promueva, publicite y persiga idénticos fines.

Asimismo dispuso que se abstenga en el futuro de habilitar nuevos perfiles, el uso de enlaces, blogs, foros, grupos que de cualquier manera difundan, inviten o promocionen la realización de picadas o carreras ilegales de cualquier tipo en la ciudad de Rosario. También ordenó a Yahoo de Argentina S.R.L. y a Google Inc., la urgente eliminación en forma definitiva de sus respectivas páginas de resultados de búsqueda, de todos los sitios webs que en general se encuentren vinculados con la organización y difusión de picadas ilegales de esta ciudad, con la única excepción de aquellos enlaces que correspondan a ediciones digitales de medios de prensa. Según se puede constatar, eso no ocurrió.

Los amantes de las picadas no sólo convocan a correr a través de la página Picadas Ilegales Rosario, que cuenta con 8.209 seguidores, sino que reclaman en la misma la instalación de un picódromo.

Fuente: elciudadanoweb.com