Hoy

Jueves 26 de Septiembre de 2013 - 10:39 hs

Alvarez cuestionó el Presupuesto 2014

El diputado nacional Jorge Mario Alvarez (UCR Santa Fe) en su exposición en el recinto, afirmó que el presupuesto tratado hoy en Diputados “es un traje a medida para que, a través de la concentración de recursos, la discrecionalidad y la discriminación, como en el caso de Santa Fe, se siga sometiendo a los gobernadores, solo por pensar distinto”. Analizó el perjuicio ocasionado a su provincia en cuanto a la transferencia de los distintos ministerios nacionales, especialmente para la ejecución de la obra pública, que ha sufrido una marcada desaceleración.

El legislador, sentenció que el incumplimiento de la ley de coparticipación, que ordena un piso del 34% de los recursos tributarios nacionales perjudica a todas las provincias. Hoy ese porcentaje solo alcanza el 25,16%, con lo que el conjunto de los estados federales pierden $ 97.011,23 millones. Destacó que su provincia se ve perjudicada, por este concepto, en $ 8.578,90 millones.

Dentro de los casi 100.000 millones de perjuicio, Alvarez destacó la no coparticipación total de la Ley de Cheques. Por decisión del oficialismo solo se coparticipa el 30% de este concepto, provocando un perjuicio real a las provincias de $ 23.184 millones y a Santa Fe en particular de $ 2.050,20 millones.

Otro de los ítems es la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino a la ANSES. Este descuento fue pactado entre Nación y provincias cuando el organismo previsional era deficitario, para su sostenimiento, y fue prorrogado por el Poder Ejecutivo, por decreto y sin intervención de las provincias. Esto ocasiona un perjuicio de $ 42.085 millones en total, significando para Santa Fe $3.721,7 millones.

Alvarez también planteo que la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que según el presupuesto 2014 alcanza a los $8.469 millones, es una caja negra que desde el 2010 no se sabe si se distribuye y en tal caso a quien.



En cuanto a la asignación que recibe Santa Fe teniendo en cuenta a los distintos ministerios, se desprende que nuestra provincia recibe $ 10.994,58 por habitante, cuando la media del país es de $ 17.729,58. Esto indica que estamos un 62% por debajo del promedio. Causalmente dentro de las tres que menos reciben están Corrientes y Santa Fe.

Podemos decir, luego de analizar todas las áreas de recursos, que Santa Fe no se ve beneficiada en el reparto en ningún concepto. Como ejemplo, teniendo en cuenta al ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por cada habitante de Santa Fe se recibe $ 325,77, cuando la media nacional es de $ 1.954,57. Desagregando la asignación para Obras por Convenios con los estados federales: por cada habitante, Santa Fe recibe $ 26,72, contra $ 71,60 de la media nacional.

En tiempos en que la demanda de seguridad de la población es creciente, según el ministerio de justicia de la nación, Santa Fe recibirá $ 126,28 por habitante, cuando la media es de $ 807,21.

En cuanto al ministerio de Desarrollo Social, Santa Fe recibe $ 556,80 por habitante, cuando la media nacional es de $1.203,07. En ciertos programas específicos la brecha se ensancha enormemente, como es el caso de los Gastos en Acciones de Promoción y Protección Social, en el que Santa Fe recibe $ 0,75 per cápita, cuando la media nacional es de $ 22,57.

Lo mismo ocurre, en el mismo ministerio, con los planes de seguridad alimentaria, donde cada santafesino recibe $ 27,55 cuando el promedio del país es de $ 62,29. O en Promoción del Empleo Social, Economía Social y de Desarrollo Local, en el que cada santafesino recibe $ 1,95, y la media nacional es de $ $ 8,43.



Según surge de las planillas plurianuales de los últimos presupuestos, queda claro el nivel de desaceleración de la inversión y la manifiesta discriminación hacia Santa Fe. En el Presupuesto 2013 se detallaba que en 2014 se invertirían en obras para el total de las provincias $ $8.168.502.590 y ahora, en el presupuesto 2014, solo prometen $ 3.861.029.653. Casi la mitad.

Resumiendo del análisis de las contrataciones de obras o adquisición de bienes y servicios para el año 2014, Santa Fe continúa siendo postergada para la ejecución de nuevas obras. Del total asignado para el 2014, nuestra provincia recibirá el 4,59%, que representa la mitad de lo que le correspondería si se aplicaran los índices de coparticipación.

Si comparamos lo prometido en 2012, en concepto de obra pública, para 2014, y lo presupuestado ahora para el mismo período, resulta ser un 176,28% inferior al prometido.

Si miramos el Presupuesto 2014, votado hoy en Diputados, observamos que ninguna de las principales obras proyectadas, tienen asignaciones que lleguen al 1% para el año que viene.




Continuando con el análisis de la obra pública, Alvarez remarcó que se ha excluido del Presupuesto 2014 el mejoramiento de 600 metros del muro de gravedad del Parque España, en el sector costero próximo a Monumento a la Bandera, en Rosario. Esta obra estaba incluida en el Presupuesto 2013.

Finalmente Alvarez afirmó que “por si fuera poco lo expuesto la Presidenta pretende prorrogar hasta el final de su mandato la ley de emergencia pública y reforma del régimen cambiario, y la ley de la renegociación de contratos públicos y servicios públicos, que no solo le delega facultades propias de este Congreso, sino que además marca una clara contradicción con el discurso de Década ganada y al de un período de crecimiento económico más prolongado de la Argentina, fruto de las mayores cosechas y precios internacionales record, a lo que debemos sumar el nivel de confiscación de las retenciones agropecuarias aplicadas”.

Fuente: prensa diputados ucr