Hoy - "Los cambios deben ser aprobados", dijo De Vido

Martes 24 de Septiembre de 2013 - 21:16 hs

Investigan a Telefónica y Telecom por integración monopólica

Luego que se conociera la inminente ampliación de la participación de la española Telefónica en la italiana Telecom, el Gobierno nacional anunció que analizará si esa transacción no constituirá una "posible integración monopólica" en la Argentina.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 02:05 hs

 La casi inmediata reacción de la Casa Rosada a la información llegó a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido.

Según el parte de prensa, De Vido instruyó al titular de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), Norberto Berner, y al interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, a que "estudien y analicen todas la información pública, tanto oficial como periodística, acerca de dicha operación".

Pero -según estimó- "ante versiones acerca de la ampliación de la participación de Telefónica de España en Telecom Italia, que aumentaría del 46 al 66 por ciento su cuotaparte del capital accionario de Telco, controlante de la empresa italiana", De Vido también pidió la intervención en el análisis de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende del Ministerio de Economía.

En el Gobierno quieren indagar si la modificación accionaria "vulnera los compromisos asumidos por ambas compañías ante el Estado nacional en octubre de 2010". En ese entonces, en una reunión que encabezó la propia presidente Cristina de Kirchner, las empresas Telefónica y Telecom firmaron un acuerdo para evitar prácticas monopólicas por los cambios accionarios que se mencionaban en ese momento.

Ambito.com reveló este martes que la nueva operación está valorada en unos 865 millones de euros, de los cuales 441,22 millones de euros corresponden a dos ampliaciones de capital que suscribirá la operadora española y el resto a acciones de autocartera. Hasta ahora Telco estaba participada por Telefónica con un 46,18%, Generali con un 30,58% y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca con un 11,62% cada uno.

Pese a la ampliación en la participación, Telefónica mantendrá inamovible el 46% del derecho a voto, algo que particularmente es inquietante tanto para la Argentina como para Brasil donde la operación podría ser inaceptable para las autoridades anti-monopólicas. Justamente, el contralor en ambos países será fundamental ya que el acuerdo dice que en caso de tener la luz verde de las autoridades de la competencia y regulación italianas, Telefónica podrá aumentar a 70% el capital, aunque siempre manteniendo el mismo derecho a voto.

En ese marco, Planificación recordó en el comunicado que en el acuerdo sucripto Telefónica de España, y sus socios Intesa San Paolo, Assicurazioni Generali y Mediobanca en Telco, y Telecom Italia se "comprometieron a observar conductas que limitaran el control de la empresa española respecto de las operaciones en la Argentina, lo cual implicaba no innovar respecto de las relaciones de control que esta detenta a efectos de evitar un mayor poder de mercado \\\\\\\\\\\\\\'aguas abajo\\\\\\\\\\\\\\' en la Argentina (Telecom Argentina y Telefónica de Argentina)".

Asimismo, la cartera de De Vido señaló que "para ello, se resalta que principalmente, entre otras importantes obligaciones, la empresa española se autolimitó en toda su cadena de control que comienza en Telco e impacta en la toma de decisiones que involucran activos de Telecom Italia en la Argentina".

El parte de prensa, se destacó que en el convenio se dejó en claro que "cualquier cambio debía ser procompetitivo y ser aprobado expresamente por el Gobierno argentino" y desde Planificación prometieron que como ocurrió en 2010, "se encargará de preservar las condiciones de transparencia y competencia en nuestro mercado".

"Cualquier modificación del esquema de participación societaria podría vulnerar ese acuerdo, por lo que el Estado nacional debería revisar su participación en el mismo, ante la posibilidad de que se afecten sus intereses y en pos de evitar una posible integración monopólica en nuestro país", concluyó el ministerio.

Fuente: ambito