Hoy

Martes 24 de Septiembre de 2013 - 21:06 hs

La fiscalía española rechazó detener a los policías franquistas reclamados por la jueza María Servini de Cubría

 La fiscalía española se opuso hoy al pedido de detención provisoria de cuatro ex policías franquistas que hizo la jueza María Servini de Cubría y consideró que los crímenes que se les imputan están prescriptos y amnistiados por una ley de 1977.

Así lo aseguraron varios medios españoles y agregaron que, no obstante, el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Bautista, dictaminó a favor de que el juzgado prosiga el trámite de la eventual extradición a Argentina, en el cual el Gobierno español tendrá la última palabra.

La semana pasada Servini de Cubría hizo lugar al pedido de los querellantes, familiares de víctimas del franquismo, y pidió a España el arresto provisorio con fines de extradición de los ex uniformados Jesús Muñecas Aguilar, de 74 años, y Juan Antonio González Pacheco, de 66, alias "Billy El Niño".

También incluyó en su petición a los ex policías Celso Galván Abascal, de 78, y José Ignacio Giralte González, de 71, los cuales ya habrían fallecido.

A todos los acusa de los presuntos delitos de "homicidio agravado, privación ilegal de la libertad calificada por la aplicación de torturas y sustracción de menores", a los que considera crímenes de lesa humanidad, o sea no prescriptos.

Si los ex uniformados requeridos por la jueza eventualmente salieran de España podrían ser detenidos por Interpol, como le ocurrió al ya fallecido dictador chileno Augusto Pinochet al visitar Londres en octubre de 1998.

La querella fue presentada en Argentina el 14 de abril de 2010 -aniversario de la Segunda República española- por familias de dos fusilados por Franco y ha sido acompañada entre otros por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Fuente: La Nación