A 29 años de ser eliminada la poliomielitis salvaje en Argentina, el ministro de Salud, Juan Manzur, junto al líder regional y referente mundial Ciro de Quadros, encabezan hoy un acto en el que se repasarán los hechos que marcaron el proceso de eliminación de la enfermedad en nuestro país.
En un acto en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, que contará con la presencia de Ciro de Quadros, líder mundial en el tema, se renovará el compromiso asumido por el gobierno nacional y redoblará el esfuerzo para alcanzar su erradicación a nivel mundial. Además, se entregarán distinciones a referentes que se destacaron por su rol en dicho proceso. El último caso de poliomielitis en Argentina se registró en la localidad salteña de Orán en 1984.
El acto se desarrollará desde las 17 en el salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional –ubicada en Av. 9 de julio 1925- y contará con la presencia, además, del subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, a cargo de la Dirección de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, Jaime Lazovski, y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Durante el encuentro, el especialista brasileño disertará en torno del eje “Poliomielitis: historia, situación actual y perspectivas” y se proyectará el material audiovisual “Historia de la poliomielitis en Argentina, relatos en primera persona”.
Para concluir, se entregarán distinciones a De Quadros, profesional destacado en el campo de la salud pública con relación al área de las enfermedades prevenibles por vacuna, por su trayectoria en la eliminación de la poliomielitis en el continente; a la “Comisión Nacional de Erradicación de la poliomielitis y contención del poliovirus salvaje en los laboratorios” por su compromiso y apoyo en el proceso de certificación de la eliminación del Poliovirus salvaje en la Argentina”; y a Ramona Díaz, enfermera de Colonia Santa Rosa, Orán, Salta, quien trabajó en la tarea de contención de los últimos casos de polio en Argentina en 1984, ya que su esfuerzo logró favorecer el acceso de la población a las vacunas.
Estarán presentes, también, expertos nacionales, integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, representantes del Rotary Club Internacional, miembros de la Comisión Nacional de Erradicación de la Poliomielitis y Contención del Poliovirus Salvaje en los Laboratorios, jefes y jefas de los Programas Provinciales de Inmunizaciones.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus conocido como poliovirus, que puede atacar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos.
La Argentina sufrió el impacto de los brotes de poliomielitis del siglo XX. En las epidemias de 1953 y 1956 se registraron 2.700 y 6.940 casos respectivamente. A fines de la década del 50 comienza a usarse la vacuna Salk, que actuó como barrera para detener la epidemia, y en 1964 se introduce la vacuna Sabin Oral, que permitió el control y la eliminación de la polio. En 1959 se sanciona la ley 15.010, por la cual la vacunación es obligatoria y gratuita para todos los niños hasta los 14 años de edad y las mujeres desde el quinto mes de embarazo.
El último caso de la enfermedad en la Argentina se registró en 1984 en la localidad salteña de Orán. Desde entonces no se ha registrado poliomielitis por virus salvaje en el país. Tres años después, en tanto, se implementó el Programa de Vigilancia de las Parálisis Fláccidas Agudas (PFA) para estudiar y descartar todo caso probable de polio, situación que se facilita por el aumento de las migraciones en el mundo globalizado, lo que incrementa las posibilidades de diseminación de casos provenientes de regiones endémicas.
En la región de las Américas, el último caso se notificó en 1991 en Perú.
Lunes 23 de Septiembre de 2013 - 13:55 hs
Conmemoran 29 años del último caso de poliomelitis en el país
Fuente: casarosada.gob.ar