LT10

Viernes 20 de Septiembre de 2013 - 00:49 hs

El oficialismo confirmó que la prórroga de impuestos se votará con mayoría simple

De esta manera Feletti fijó la posición del oficialismo ante la ofensiva de un heterogéneo grupo de bancadas opositoras, que anunciaron que no darán quórum para tratar el proyecto de Presupuesto 2014.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Roberto Feletti, ratificó hoy que tanto la prórroga del impuesto al cheque como la del Fondo del Tabaco se aprueban por mayoría simple, tal como viene sucediendo durante "los últimos años", y rechazó la posición esgrimida por bloques opositores que sostienen que para aprobar esas iniciativas deben lograrse 129 votos positivos.

Las fuerzas opositoras -que en 2010 cuando eran mayoría en Diputados (Grupo A) dejaron al Estado sin el Presupuesto Nacional para 2011-, sostienen ahora que la prórroga del impuesto al cheque debe contar con una mayoría especial, tal como sucede cuando se crea un gravamen.

La prórroga del impuesto al cheque se votó con mayoría simple en 2004, 2006, 2009 y 2011, ante el aval de la oposición luego que en la sesión del 14 de diciembre del 2004 y ante un discurso del radical y constitucionalista Jorge Vanossi, se aceptara que las extensiones de un gravamen no requieren del voto de una "mayoría agravada".

Cuando restan seis días para el debate en el recinto de Diputados de los proyectos de Presupuesto, prórroga de tributos, y emergencia, el oficialismo y la oposición salieron a explicitar sus posturas en medio de la campaña electoral que finalizará con la votación del 27 de octubre próximo.

En ese marco, ningún legislador quiere perder la atractiva vidriera de tener protagonismo, en especial los casi cincuenta parlamentarios que buscan su reelección. Las bancadas que se oponen a votar estos proyectos conforman un variopinto y heterogéneo conglomerado opositor, entre los que se encuentran el massista Frente Renovador, la UCR, el FAP, PRO, Compromiso Federal, la Coalición Cívica y Proyecto Sur.

Estos bloques rechazan el proyecto de Presupuesto, la emergencia económica y demandan que coparticipación del 100 por ciento del denominado impuesto al cheque que se estima que tendrá una recaudación de 70.000 millones de pesos, sin plantear cuáles podrían ser las alternativas para suplir esos fondos en las arcas públicas.

Feletti en diàlogo con Télam, criticó la posibilidad de que la oposición esté "zarandeando" una recaudación tributaria de 70.000 millones de pesos, o la posibilidad de que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, pueda atender una emergencia.

"Sería bastante irresponsable hacer política con eso", sentenció. En este contexto, cada bloque afinaba hoy su estrategia de cara a la sesión ordinaria del miércoles, dado que mientras la oposición volverá a recurrir a la estrategia de no dar quórum y plantear que se voten con mayoría especial los tributos, el oficialismo asegura que ya consiguió el número necesario y que tiene los votos para sancionar los proyectos.

De hecho, Feletti señaló que el Frente para la Victoria junto a sus aliados "tiene el número suficiente de apoyo como para llegar a aprobar estas leyes", de extensión de tributos, el presupuesto y la emergencia.

El oficialismo cuenta con 109 diputados propios y 18 aliados que siempre acompañan al oficialismo. La mayoría de ellos vota a favor aunque algunos sólo se sientan en sus bancas para ayudar a conformar el quórum y habilitar así el inicio de sesión, para lo que se necesita contar con 129 diputados en el recinto.

Los aliados que siempre acompañan al FPV son los siete santiagueños, cinco de Nuevo Encuentro, dos pampeanos que responden al gobernador Oscar Mario Jorge, tres neuquinos del MPN, y el salteño Walter Wayar.

También suele colaborar para la conformación del quórum el salteño Alfredo Olmedo y aseguran que el fueguino Rubén Sciuto también concurrirá y los mismos pasará con otros legisladores que expresaron su voluntad de concurrir, pero quieren mantener su nombre en reserva.

Fuente: telam.com.ar