LT10

Viernes 20 de Septiembre de 2013 - 00:33 hs

Curso de formación de ecografistas obstétricos en cardiopatías congénitas

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección por la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, informó que desde ayer y hasta la jornada de hoy se desarrollan en el Hospital Iturraspe las actividades relacionadas con el curso por la Semana de Formación de Ecografistas Obstétricos para la Pesquisa de Cardiopatías Congénitas durante el periodo fetal.


Similares actividades tuvieron lugar en Rosario entre el lunes y miércoles pasado en los hospitales Roque Sáenz Peña y Carrasco. Lo mismo ocurrió el martes en los hospitales Provincial, Centenario y en el de Granadero Baigorria.


Finalmente, este jueves en el CEMAR y en el hospital Clemente Álvarez (Heca), ambos de Rosario.


Así lo indicó la titular del organismo, Nora Redondo, destacando que la capacitación ha sido declarada de interés legislativo, teniendo en cuenta que es un tema de suma importancia y sensible y que se lleva adelante en el marco de la ley provincial Nº 13234 de Ecografía Fetal con Evaluación de Cavidades Cardiacas.


Ampliando, dijo que se desarrolla bajo la forma de talleres prácticos de 3 horas de duración, con la participación de profesionales de toda la provincia.


El curso cuenta con la presencia del doctor Carlos Guevara, director del Programa Nacional de Detección Prenatal de Cardiopatías Congénitas de Cuba, y de destacados especialistas cardiólogos infantiles y de diagnóstico por imágenes de la provincia.


La importancia de su dictado radica en que las cardiopatías congénitas representan las malformaciones fetales más frecuentes, y las que conllevan la mayor morbimortalidad.

La sospecha diagnóstica y la detección precoz de estas malformaciones permiten cambiar el pronóstico de estos niños/as, programando el lugar de nacimiento y la terapéutica para el Recién Nacido, de acuerdo a la complejidad de cada caso.


De allí, sostuvo Redondo, la importancia de un elevado nivel de sospecha e idoneidad por parte de los profesionales médicos que controlan a las pacientes embarazadas, especialmente aquellos que realizan las ecografías obstétricas como parte de los controles habituales del embarazo.




Se realizan talleres prácticos con pacientes, con entrega de certificados, no siendo arancelado.


El director del curso es el responsable del Programa Nacional de detección de Cardiopatías Congénitas del Hospital William Soler de La Habana, Cuba, doctor Carlos Guevara García, actuando como coordinadores en Santa Fe los profesionales Carlos Pastore y Marcos Zingaretti.


En cuanto a los objetivos, Redondo, explicó que apuntan a mejorar la sospecha de cardiopatías congénitas por parte de ecografistas obstétricos para una oportuna derivación para diagnóstico cardiológico y manejo posnatal.

Fuente: ministerio de salud