En diálogo con LT10, Martín Suárez Faisal, fiscal general de la Justicia Federal en Santa Fe, expresó que “obviamente, como aún no contamos con los fundamentos no puedo opinar sobre la resolución que tomaron los jueces para absolver a estos sujetos. Quiero aclarar que la propietaria de la finca, donde el ministerio público fiscal sostuvo que fue alojada la menor, fue absuelta por mayoría. Es decir, hubo un juez que consideró que no debía ser absuelta”.
Además, Suárez Faisal sostuvo que “el ministerio Público Fiscal había considerado que el caso de trata estaba probado. Para nosotros la menor fue captada y trasladada a esta casa de Rincón con fines de explotación sexual. Delito que luego se consumó. Los mismos imputados confesaron que la menor, que tenía 15 años, estuvo 15 días en esa finca. Los médicos que hicieron el informe forense pusieron de manifiesto que la menor presenta lesiones que eran compatibles con su declaración. La menor tenía moretones que eran compatibles con el tiempo que había estado cautiva. Por estos motivos, sostuvimos la acusación”.
Finalmente, el fiscal general de la Justicia Federal en Santa Fe remarcó que “vamos a esperar los fundamentos para poder opinar con más datos sobre la resolución judicial”.
Por su parte, el Defensor General de la Nación en Santa Fe, Germán Artola, señaló que el fallo "se ajusta a lo que se escuchó en el juicio".
En declaraciones a LT10, Artola manifestó que "la decisión no tiene que sorprender sino que refleja de manera acabada todo lo que ha ocurrido en la sala de audiencias en todo el mes que ha durado este debate".
En el mismo sentido, el defensor general dijo que "al día de la fecha no se conocen los fundamentos de la sentencia (...) Me parece relevante destacar la actitud de estos jueces, cuya misión es juzgar, considero que es difícil cuando la sociedad en su conjunto espera otra cosa de parte de ellos".
LT10 - Sorprendente decisión judicial
Martes 17 de Septiembre de 2013 - 10:44 hs
Suárez Faisal: “Para nosotros, el caso de trata estaba probado”
El fiscal reflexionó sobre la resolución del tribunal oral federal que absolvió a seis personas imputadas en una causa que tenía como víctima a una menor de 15 años. Martín Suárez Faisal había solicitado penas que van de seis a diez años de prisión.
Fuente: LT10