LT10 - Debate en el comercio

Martes 17 de Septiembre de 2013 - 10:07 hs

Fececo: "recuperar el domingo"

La entidad que reúne a centros comerciales del centro norte de la provincia adhirió a las gestiones encaradas por Santa Fe y Rosario ante la Legislatura. El anteproyecto sería presentado esta semana a la Comisión de Laborales de Diputados.

Actualizado: Lunes 07 de Marzo de 2016 - 21:14 hs

Segùn Fececo, en los últimos años la agresiva estrategia comercial de las grandes cadenas y marcas, tanto nacionales y multinacionales alteró la cultura de los consumidores de nuestro país. El ofrecimiento de servicios, promociones y otras tentaciones sedujo a los compradores a esperar al domingo para hacer algunas compras que normalmente podrían realizarse en el natural e histórico ritmo comercial de lunes a sábados.

Agrega que a los efectos de no perder competitividad el comercio de barrio, el de cercanía al consumidor tuvo que, irremediablemente, resignar sus costumbres normales, y asimilarse al ritmo cruel y tirano de las nuevas tendencias. Obviamente que el esfuerzo y el desgaste de este aumento de actividad golpeó y golpea más fuertemente a quienes están personalmente al frente de sus comercios a diferencia de quienes lo conducen a la distancia y mediante un sinnúmero de dependientes y franquicias. Esto, evidentemente produjo una alteración en la vida personal, familiar y social de los comerciantes y sus empleados.

Por lo expuesto y ante los diversos proyectos tendientes a volver a la normalidad y al natural equilibrio entre trabajo y vida, los centros comerciales adheridos a la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FE.CE.CO.) de la región centro-este de la provincia, reunidos en la ciudad de Coronda, declaran su adhesión y apoyo a toda iniciativa que tienda a recuperar el domingo como día de descanso, de esparcimiento, de reflexión y prácticas del culto que fuese, tanto para comerciantes, empresarios y empleados, respetando las excepciones que por obvias razones no podrían incluirse en las normas, agregando, que, más allá de las normativas que se dicten, sean estas del alcance jurisdiccional que fuesen, instan y abogan por retornar a las costumbres y a la cultura de salir de compras de lunes a sábados, respetando el derecho al descanso de quienes están en la actividad comercial.



Fuente: fececo