LT10

Martes 24 de Septiembre de 2013 - 08:26 hs

Ciencia garantiza el traslado del Banco de Datos Genéticos

El Ministerio de Ciencia expresó que la nueva sede del Banco Nacional de Datos Genéticos tendrá medidas de seguridad superiores a las que rigen en el Hospital Durand y asumió la responsabilidad del traslado con todas las garantías de seguridad, lo que impide cualquier posibilidad de adulteración.


El ministerio de Ciencia asumió la responsabilidad de trasladar el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a su nueva sede con todas las garantías lo que “impide cualquier posibilidad de pérdida de muestras, adulteración o manipulación futura”, expresó a través de un comunicado.

Asimismo la cartera se manifestó a favor de la universalidad del derecho a la identidad e indicó que trabaja en distintos ámbitos para encontrar una alternativa que satisfaga esta necesidad.

Ambas aseveraciones están contenidas en un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que dirige Lino Barañao, que expresa textualmente:



Acerca del traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desea brindar información veraz en virtud de distintas versiones erróneas que circularon recientemente sobre el proceso de traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a su nueva sede.

Desde su creación en 1987, el BNDG dependió del Poder Ejecutivo Nacional. En el comienzo, esa dependencia fue bipartita: la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional hasta 1994) proporcionaba el personal y el espacio físico en el Laboratorio de Inmunología del Hospital Durand, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación era responsable del equipamiento y los insumos. La ley 26548 del año 2009 mantuvo la dependencia original del BNDG del Poder Ejecutivo Nacional, pero la transfirió al ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Si bien la Ley 23511 del año 1987 que creó el BNDG mencionaba en su primer artículo que el objeto del Banco era el “esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación”, todas sus disposiciones operativas se refirieron fundamentalmente a la identificación de “niños desaparecidos o nacidos en cautiverio” por el accionar del terrorismo de Estado que asoló al país hasta el 10 de diciembre de 1983. Además se estableció en ese momento que la dirección del BNDG recaía en el jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Durand, porque en esa fecha ese servicio poseía el único laboratorio del sector público que realizaba las pruebas en las que se basaba antiguamente la identificación genética.

El 17 de noviembre de 2009, al promulgarse la Ley 26548, se extendió el objeto del BNDG a la identificación de todos los desaparecidos (vivos o muertos y sin consideración de edad), ocurridos por el accionar del terrorismo de Estado hasta el 10 de diciembre de 1983. Sin embargo, el Ministerio de Ciencia se manifiesta a favor de la universalidad del derecho a la identidad y trabaja en distintos ámbitos para encontrar una alternativa que satisfaga esta necesidad.

Los servicios del BNDG para los fines establecidos por la ley son gratuitos. La Ley 26548 mantiene la gratuidad de los servicios de identificación genética establecidos como objeto de la misma, y el Ministerio de Ciencia se compromete a que continúe de esta manera. Una vez promulgada la mencionada Ley, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación asumió la responsabilidad (hasta entonces asumida por el Ministerio de Salud de la Nación) de proveer los equipos e insumos requeridos por la dirección del BNDG para continuar la tarea de identificaciones genéticas estipuladas por la ley en forma ininterrumpida.

A partir de la reglamentación de la Ley 26548, se procedió a construir un espacio de laboratorios e informática en las dependencias del Ministerio en Av. Córdoba 831, etapa que se encuentra finalizada. La siguiente etapa que tiene por objeto el traspaso de muestras, equipamiento y personal cuenta con la coordinación científica de los Dres. Héctor Targovnik y Víctor Penchaszadeh, quienes también participaron en la reglamentación de la ley 26.548 y poseen una extensa y prestigiosa trayectoria. El Dr. Penchaszadeh, por su parte, jugó un papel central en la creación del BNDG cuando éste era sólo un proyecto de Abuelas de Plaza de Mayo, papel que reconocen todos los organismos de derechos humanos relacionados con el tema.

A partir de la ley 26548, avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Ministerio de Ciencia asume la responsabilidad de proceder a trasladar todos esos elementos del BNDG a su nueva sede con todas las garantías de seguridad, cadena de custodia, garantía de reserva y confidencialidad y participación de veedores de acuerdo a las normas internacionales que rigen este tipo de procedimientos, lo que impide cualquier posibilidad de pérdida de muestras, adulteración o manipulación futura.

La coordinación técnica y científica a cargo del traslado tiene como únicos objetivos los siguientes: a) el cumplimiento de la ley y que todos los bienes del BNDG asignados a las funciones que estipula la ley 26548 (muestras biológicas, perfiles genéticos, bases de datos, legajos y folios, equipamiento, insumos, etc.) sean transferidos a la nueva sede manteniendo la cadena de custodia y garantizando la máxima seguridad, la confidencialidad y la reserva de la información genética; y b) que el BNDG pueda funcionar aún mejor que en la actualidad en su nueva sede conservando todo el personal que decida permanecer en el mismo, en cargos equivalentes a los que detentan como empleados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconociéndoseles en tal caso su antigüedad así como el resto de sus derechos laborales.

La ley 26548 establece que, además de las identificaciones genéticas de filiación, otra de las funciones del BNDG es la conducción de investigaciones científicas sobre el objeto del mismo. Desde 1987 hasta la fecha no se han realizado todavía investigaciones en la materia.

Al respecto de las sospechas de un aumento de falsos positivos debido al cruzamiento de las bases del banco Nacional de Datos Genéticos con las bases del Equipo Argentino de Antropología Forense, cabe señalar que tales sospechas son científicamente infundadas. El cruzamiento de las bases de datos se hará con las normas que tiene tanto el EAAF como el BNDG para este tipo de análisis y según lo establece el decreto 38/2013 que reglamenta la Ley 26548 y que forma parte de una inquietud manifestada por los organismos de derechos humanos.

Por otra parte se informa que solo los cargos directivos serán cubiertos a través de un concurso público. Los coordinadores del traspaso que se desempeñan actualmente, no intervienen ni como candidatos a dirigir el Banco ni como jurados, garantizando una total transparencia en el proceso. En la nueva sede, las altísimas medidas de seguridad que se pondrán en vigencia serán superiores a las que rigen actualmente en la sede del Hospital Durand. El Ministerio también está comprometido a instrumentar que el Banco tenga un grado de eficiencia superior al actual.

Asímismo son erróneas las sugerencias sobre una utilización comercial de los datos resguardados en el BNDG. Para que fuera posible resultaría imprescindible correlacionar secuencias de ADN con datos clínicos. La información clínica no está contemplada en los registros del BNDG y por lo tanto las muestras no tienen ningún valor desde el punto de vista de la genómica. La información resguardada solo permite establecer una vinculación de parentesco.

Cabe destacar además que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo expresó en un comunicado difundido hace una semana, que las abuelas y familiares que integran la institución son los principales interesados en que el traspaso de las muestras se realice con el profesionalismo y la transparencia que asegura el Ministerio de Ciencia, con quienes trabajaron durante este proceso. En este sentido, la institución que preside la Sra. Estela de Carlotto visitó la nueva sede del BNDG y expresaron su satisfacción en una conferencia de prensa.

Esta visita se suma a la que realizaron en distintas ocasiones los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y numerosos periodistas invitados en convocatorias abiertas.

Finalmente se recuerda que es posible acudir a la información pública del BNDG disponible en el sitio web del Ministerio de Ciencia: www.mincyt.gob.ar

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva