LT10

Martes 20 de Agosto de 2013 - 07:52 hs

Brasil redobla la intervención pero no logra frenar la devaluación

Al parecer, la guerra de monedas se trasladó hacia el interior de Brasil donde el Banco Central (BCB) no se cansa de desplegar un arsenal cada vez más pesado para contener la fuerte devaluación del real. La moneda sumó ayer su sexta jornada de caídas consecutivas al depreciarse 0,83% hasta 2,416 unidades por dólar, un nuevo récord desde marzo de 2009. En este tiempo, el real acumula una devaluación de 6,24%.

El BCB debió intervenir dos veces con la venta de 40.000 contratos de swaps cambiarios (venta de dólares a futuro), que fue complementado con el anuncio de medidas para tranquilizar al mercado. El plan es volcar durante la jornada de hoy dos líneas de crédito cambiario (operación de recompra de divisas) y realizar otra venta de 20.000 contratos de swaps.

La entidad monetaria además recurrió al Tesoro Nacional para aminorar la presión que genera el frente cambiario. El Tesoro comunicó que comprará bonos denominados en reales, una medida que sirvió como salida para los inversores que tuvieron pérdidas por la caída en el precio de estos activos.

Los anuncios del Tesoro no están destinados a controlar la depreciación del tipo de cambio, si no a suavizar la volatilidad en el mercado de tasas. Recientemente, los movimientos de tasas estuvieron muy correlacionados con los movimientos del tipo de cambio y siempre que hay una devaluación, las tasas tienden a subir. Entonces, mientras el BCB se ocupa de suavizar la volatilidad cambiaria, el Tesoro se ocupa de hacerlo con las tasas”, explicó Geroge Lei, analista de Nomura Securities en diálogo con El Cronista.

La devaluación del real, que ya registra una caída de 17% en lo que va del año, también repercute en forma negativa a la inflación, lo que obliga a aumentar la tasa de interés (Selic) para contenerla.

El resultado: peores números de crecimiento de una economía ya deteriorada.

Si la debilidad cambiaria persiste hasta fin de año, podríamos ver un fuerte impacto en la política monetaria con una Selic mayor a 9,25% en 2013”, explicó a El Cronista, Kathryn Rooney Vera, analista de Bulltick, para quien el Banco Central intervendrá cada vez que la moneda se mueva en forma violenta, como sucedió ayer.

Según datos de la consultora Elypsis, el nivel de actividad en Brasil avanzó apenas 1,1% en junio frente a mayo, cerrando un segundo trimestre positivo aunque con crecimiento en desaceleración. Para los próximos meses las perspectivas señalan una continuidad en esta tendencia: el indicador líder de la Fundación Getulio Vargas marcó su cuarta baja mensual
consecutiva (-1,84% en julio versus -0,4% en junio), mostrando deterioro tanto en el subíndice de situación actual como en el de expectativas.

En este sentido, las expectativas del mercado en Brasil -tomando la mediana del crecimiento esperado - con respecto al crecimiento de 2013 se recortaron a la baja, desde 3.30% a comienzos de año hasta 2.21% actualmente”, advirtió el último informe de la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati.

Al considerar la relevancia que tiene Brasil en el comercio exterior de Argentina, el debilitamiento del nivel de actividad en aquel país impone mayores desafíos a la competitividad local. Según datos de la consultora Econométrica, Brasil representa 24% del intercambio comercial argentino y es el comprador de 49% de las exportaciones de origen industrial.

Como sea, la caída del real obliga a las autoridades brasileñas a dar mensajes claros en medio de la tormenta cambiaria. El presidente del BCB, Alexandre Tombini, advirtió ayer en un comunicado que quienes apuesten a movimientos unidireccionales en el real podrían incurrir en pérdidas.

En un intento para tranquilizar al mercado, Tombini explicó que los mercados de divisas están experimentando actualmente una “realineación” a nivel global y que el Banco Central está observando cuidadosamente los movimientos en el mercado local.



Fuente: cronista.com