El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó hoy la guarnición militar Campo de Mayo, donde recorrió las unidades operativas de la Dirección de Aviación de Ejército, las instalaciones del destacamento de Inteligencia de Combate 601, el Batallón de Ingenieros 601 y la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”. Además, se trasladó a El Palomar, con el objetivo de interiorizarse sobre el funcionamiento del Colegio Militar de la Nación.
“En esta nueva etapa de reestructuración del Ministerio de Defensa, a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tomamos contacto directo con las distintas unidades de las Fuerzas Armadas del país, con el fin de dialogar y reflexionar con sus miembros”, señaló Rossi.
Durante la jornada, el ministro brindó dos charlas destinadas a más de 700 efectivos y aspirantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército y alrededor de 900 oficiales, suboficiales y cadetes del Colegio Militar de la Nación.
En su discurso, el titular de Defensa se refirió a las nuevas Secretarías de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, y de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, las cuales permiten “ordenar y jerarquizar trabajos que ya venían realizando nuestras Fuerzas”. En ese contexto explicó: “Hoy estamos actuando con personal del Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé, quienes están colaborando con la población afectada en la reciente explosión en un edificio de la ciudad de Rosario. Estamos ayudando con todas nuestras capacidades logísticas”.
Asimismo, el funcionario recordó la colaboración de las FFAA en las tareas de ayuda humanitaria ante las cenizas producidas por la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Maulle, en junio de 2011; el tornado que azotó el conurbano bonaerense el año pasado; y las inundaciones que ocurrieron en la ciudad de La Plata en el mes de abril del corriente, entre otras actividades.
“En el marco de la integración latinoamericana, tenemos que construir una doctrina propia para que las FFAA actúen ante problemáticas de emergencias. Somos un país autónomo con capacidad de toma de decisiones”, resaltó Rossi.
Del mismo modo, el ministro sostuvo: “El camino es buscar FFAA partícipes de un proyecto de Nación”, y en esa línea “trabajamos para que sean más reconocidas por la sociedad civil, con una vinculación plena. Queremos que la sociedad argentina esté orgullosa de las FFAA”. En ese sentido recordó el ejemplo del general Manuel Savio, a quien “le debemos la creación de Fabricaciones Militares, del plan siderúrgico nacional y de las escuelas técnicas. Savio fue un militar que aportó a cimentar un país industrial”, afirmó el ministro de Defensa.
“Este modelo de nación era impensado en los ´90, donde hubo un profundo proceso de desindustrialización y achicamiento del Estado”, remarcó Rossi. Y añadió: “En un país la industria permite generar empleo, mayor valor agregado, equidad e igualdad social y movimiento social ascendente”. Allí subrayó la recuperación de capacidades perdidas, y recordó los convenios firmados con la empresa estatal INVAP para la fabricación de radares propios y la producción nacional de chalecos antibalas, entre otros avances.
Acompañaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez. Además, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada Luis Carena; y el titular del Ejército, general de División César Milani.
Miércoles 07 de Agosto de 2013 - 22:47 hs
Rossi: “Queremos que la sociedad argentina esté orgullosa de sus Fuerzas Armadas”
Fuente: ministerio de defensa