Hoy - A las 19

Miércoles 07 de Agosto de 2013 - 17:52 hs

Café Científico: el nuevo acuario de Rosario: investigación, recreación y preservación a orillas del Paraná\\"

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 06:17 hs

Hoy a las 19 en la Chopería Santa Fe se realizará un nuevo Café Científico con la presencia del Dr. Andrés Sciara y la Dra. Vanina Villanova del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) organismo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quienes disertarán sobre el proyecto del nuevo Acuario “Río Paraná”, una iniciativa para la rehabilitación del Acuario de Rosario.

Se trata de un espacio público donde ciencia, producción y educación se entrelazarán en ambientes de aprendizaje e innovación estructurados sobre cuatro pilares: Investigación Científica, Producción, Conservación y Educación.

En investigación y desarrollo el acuario genera tecnología que permite conocer mejor las especies de peces del río y sus poblaciones a nivel genético y colabora en el desarrollo del plan provincial de acuicultura. En el aspecto educativo los visitantes podrán conocer la diversidad biológica que tiene el Paraná, entenderla, respetarla y convertirse en promotores de la conservación y el cuidado del ambiente.

El Acuario de Rosario nace con una característica que lo hace diferente al resto de los centros acuáticos, ya que reúne en un mismo espacio la investigación científica, la educación, la conservación ambiental y los servicios a productores locales.

Los estudios genéticos de los peces del Paraná no sólo mejorarán el conocimiento biológico de las especies nativas sino que también servirán para fortalecer la actividad de los pescadores artesanales y para combatir la sobrepesca, un problema que se intensificó a partir del año 2001 con la exportación indiscriminada de especies locales.

En relación a los estudios científico que se vienen realizando, Sciara adelantó, “Estamos evaluando las características del sábalo, el pejerrey, el pacú y el bagre negro para poder seleccionar los mejores reproductores y las líneas que mejor resisten a las bajas temperaturas que presenta el Paraná en la región sur”, explica el biólogo del Instituto de Biotecnología de Rosario.

“Además, estudiamos experimentalmente los componentes nutricionales necesarios para obtener peces más sanos y de mayor tamaño, con vistas a que los productores sepan qué alimentación es mejor para los peces que cultivan. La idea es ofrecer la acuicultura como una alternativa para los momentos del año en que la pesca baja”, informa Sciara.