Hoy - Méndez gestiona una reunión

Miércoles 07 de Agosto de 2013 - 08:14 hs

Reclamarán a Cristina que se libere la importación de insumos

El presidente de la UIA inicia gestiones para tener una reunión con la mandataria. El comité ejecutivo consensuó la necesidad de tener un encuentro con la jefa del Estado. Preocupa paradas de plantas por falta de bienes intermedios. Piden flexibilización

El freno a las importaciones está causando cada vez mayores problemas en las industrias y los empresarios ya no saben a quién recurrir para destrabar el ingreso de insumos, que se endureció fuertemente en las últimas semanas. En ese contexto, la UIA decidió gestionar un nuevo encuentro con la presidenta Cristina Fernández en las próximas semanas para pedirle una flexibilización de los controles a los fines de no afectar la producción nacional.

En el encuentro de comité ejecutivo de ayer, el titular de la entidad, Héctor Méndez, les dijo a sus pares que ya había realizado algunas gestiones para reflotar el encuentro con la mandataria que había quedado pendiente de la primera reunión mantenida en junio, a poco de haber asumido el dirigente del plástico al frente de la central.

A diferencia de esa oportunidad, cuando asistió el comité completo, para la próxima sólo está previsto que concurra Méndez con alguno de los vicepresidentes o el secretario en ejercicio, Miguel Acevedo. El objetivo es llevarle una agenda de pocos temas para que la discusión se concentre en esas cuestiones y pueda tener más eficacia, dijeron en la UIA. Uno de los ejes sería el cepo a las importaciones y los perjuicios que está ocasionando en distintos sectores productivos.

Referentes del rubro alimenticio plantearon en el encuentro de ayer que si en 15 o 20 días el Gobierno no comienza a agilizar el ritmo de aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), deberán frenar la producción. Eso ya ocurrió con algunas empresas, como una firma proveedora de Adidas (Perchet), Fiat y otras de la provincia de Córdoba, pero el escenario podría agravarse en las próximas semanas. El Gobierno endureció los controles ante la escasez de dólares y con las elecciones por delante. El objetivo oficial es lograr un superávit comercial, cómo mínimo, de u$s 10.000 millones, y hasta ahora obtuvo la mitad.

Está pendiente una reunión para hablar de las negociaciones entre Brasil y la Unión Europea y la posición que adoptará la Argentina al respecto, pero también vamos a aprovechar para reclamar por el cepo importador”, señaló un industrial de la UIA. Otro tema que la institución podría llevar a un encuentro con Cristina es la preocupación por el incremento de la presión impositiva.


Méndez también aprovechó el encuentro de comité ejecutivo para repasar la visita del flamante embajador brasileño en la Argentina, Everton Vieira Vargas, la semana pasada. Al respecto, les contó a sus colegas que el diplomático le trasmitió la preocupación de las empresas de su país por el freno a las importaciones y su interés en trabajar al respecto para que mejore el vínculo comercial entre los principales socios del Mercosur.

En ese sentido, preocupa a los industriales locales que Brasil negocie de manera unilateral con la Unión Europea y, eventualmente, llegue a firmar un acuerdo, ya que el vecino país “podría reemplazar productos argentinos por europeos”.

Por otra parte, los industriales intercambiaron ideas respecto del festejo del Día de la Industria, el 2 de septiembre. Y aunque existe la voluntad de replicar la jornada en Tecnópolis del año pasado, también se evalúa realizar un agasajo más modesto en la sede de la UIA teniendo en cuenta que el foco del Gobierno hoy está puesto en las elecciones.

Fuente: cronista.com