Hoy

Martes 06 de Agosto de 2013 - 16:25 hs

En la última década se triplicó el consumo de nafta súper

La venta de combustibles en boca de surtidor se duplicó en los últimos diez años y se triplicó en el caso de la nafta súper. YPF fue la petrolera que más incrementó su participación de mercado durante ese periodo, de acuerdo con un informe sectorial.

"La venta de nafta súper se triplicó y no para de crecer", publicó la página especializada Surtidores.com.ar, que destaca que "a pesar del reacomodamiento de los precios, la variedad de ofertas y los combustibles alternativos, en los seis primeros meses de este año se despacharon más litros que en todo 2003".

El aumento de ventas de la nafta súper que se viene registrando desde 2003 a la fecha se explica "por la lenta desaparición de la nafta común y la relación precio-beneficio con la Ultra, de la que la separa aproximadamente un peso", añadió el informe.

"Mientras que una década atrás las estaciones de servicio despachaban 2.000 millones de litros de Súper, la proyección de 2013 apunta a 5.500. La cifra gana mayor preponderancia si se comparan los meses de junio de ambos años: 155 millones en 2003 y 460 millones en la actualidad", indicó el trabajo.

Para los especialistas, esto tiene directa relación con el crecimiento del parque automotor, aunque también lo atribuyen a "la lenta desaparición de la nafta común y la relación precio-beneficio con la Ultra".

Sin embargo, los empresarios del rubro señalan que "la expansión del consumo está emparentada con la regularidad del suministro lograda a partir de la nacionalización de YPF".

En ese marco, sostienen que mientras la petrolera estaba al mando del Grupo Repsol, “se privilegiaba el abastecimiento de los productos premium, en desmedro de las de menor octanaje, debido a su mayor rentabilidad".

YPF amplió su participación en el mercado del 45 al 56 por ciento en desmedro del resto de las petroleras, que recortaron la suya a pesar de la rebaja octánica de 96 a 93 RON operada en marzo de 2012.

Según la publicación, "en la preferencia de los consumidores, Shell se instala un peldaño por debajo de YPF con el 18,2 del share, seguida por Axion Energy con el 12.3 por ciento; Petrobras con el 6 y Oil Combustibles con el 4,1 por ciento".