LT10 - Fueron demorados

Domingo 04 de Agosto de 2013 - 00:13 hs

Chicos acusados de robar y quemar netbooks en San Justo

Son 9 los alumnos involucrados en la sustracción de 44 computadoras y en quemar 26 de ellas. Son de la escuela República de México de la ciudad del norte santafesino. Los involucrados son todos vecinos del barrio Orsi.

Nueve alumnos de entre 12 y 16 años  fueron demorados por personal policial al estar sospechados de ser los autores del robo de 44 netbooks y de prender fuego 26 de  ellas, en un hecho ocurrido en un colegio secundario de la ciudad de San Justo, cabecera del dpto homónimo de nuestra provincia.

Los estudiantes son de la escuela República de México y se  estima que también son quienes sustrajeron una filmadora y un  monitor de PC.

El caso se conoció este sábado, a partir de la detención de los nueve chicos, tras varios operativos, publicó el diario El Litoral de Santa Fe.

En ese sentido, los efectivos de la policía de Santa Fe llevaron a cabo tareas investigativas para esclarecer el hecho y  finalmente descubrieron que nueve menores que concurren a ese
colegio son los autores del robo.

La ola de sustracciones se inició el pasado 26 de julio, cuando autoridades de la Escuela Normal República de México, ubicada en el edificio situado en Avenida Iriondo en el ingreso sur a la planta urbana de San Justo, denunciaron en la comisaría 1era. que en la Sala de Informática ubicada en la planta baja del edificio escolar, le habían robado treinta neetbooks, una filmadora y un monitor Samsung.

Los investigadores estimaron que los ladrones habrían ingresado a la escuela por una ventana del edificio.

Sin embargo el viernes pasado las autoridadesdenunciaron que en esta ocasión ingresaron nuevamente al establecimiento educativo y robaron más elementos.

Los directivos puntualizaron que, en esta segunda oportunidad,  los ladrones entraron por una ventana que da al lado Sur, por  donde accedieron a la Sala de Dirección y viceDirección de la  escuela y se llevaron 14 neetbooks.

Los efectivos policiales detuvieron a los nueve menores, la mayoría domiciliados en Barrio Orsi, y recuperó sólo 18 de las 44  neetbooks robadas, mientras que las 26 restantes fueron quemadas  por los menores en un tacho de chapa de 200 litros, ubicado en el  patio trasero de la vivienda de uno de los acusados.

Los alumnos fueron puestos a disposición de la Justicia y luego reintegrados a sus padres.

En diálogo con LT10, el comisario Héctor Román expresó que “estos jóvenes intentaban liberar las computadoras para poder utilizarlas fuera de la escuela. Nosotros creemos que al fracasar este proceso, como quedaban inutilizadas, estos jóvenes decidían quemarlas”.

Además, el comisario Héctor Román agregó que “el chico que tenía las computadoras tiene 17 años y cuenta con una situación familiar particular. Estamos trabajando con la secretaría de Niñez y Adolescencia sobre esta cuestión. Este menor vive con el abuelo porque el padre se encuentra trabajando en otra ciudad”.