Hoy

Jueves 01 de Agosto de 2013 - 07:46 hs

Randazzo cargó contra maquinistas y el gremio lo acusó de criminalizar trabajadores

En medio del duro conflicto que mantiene con el gremio de La Fraternidad por la responsabilidad en el accidente ferroviario de Castelar, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, difundió ayer una serie de videos que mostraron a un motorman dormido mientras conducía una formación y distintas infracciones cometidas por otros maquinistas con el tren en funcionamiento. La renovada ofensiva del funcionario, que hasta anunció nuevos controles y medidas para regular la tarea de los maquinistas, reavivó el malestar de la conducción del sindicato, que lidera Omar Maturano, quien consideró “temeraria” la actitud de Randazzo y lo acusó de pretender que “caiga sobre los trabajadores la responsabilidad” por cualquier accidente.

“Con esto buscan meter miedo a la sociedad porque si el motorman iba dormitando tendrían que haber parado el tren y relevarlo de la conducción. ¿Qué esperaban, que hubiera otra tragedia?”, alertó Maturano al ser consultado por El Cronista sobre el objetivo de las imágenes exhibidas por el ministro.

Randazzo volvió a cargar contra La Fraternidad en medio del acercamiento de Maturano y su par de la UTA, Roberto Fernández, con el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, y el titular de Uatre, Gerónimo Venegas, para intentar acordar un paro nacional conjunto para después de las PASO, un gesto que muestra el creciente malestar de los gremios del transporte hasta ahora enrolados en la central obrera oficial con la falta de respuestas del Gobierno a sus reclamos. Incluso ayer, previo a los anuncios de Randazzo, el dirigente Omar Viviani visitó al jefe de La Fraternidad para tratar de contener su bronca y evitar su entendimiento con Moyano, pero tras la conferencia de prensa del ministro la misión del taxista pareció culminar en fracaso.

Randazzo exhibió ayer una serie de grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en las últimas semanas en diversas formaciones de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, en las que se observan a maquinistas dormidos, utilizando teléfonos celulares y leyendo libros mientras conducían los trenes. “Hemos decidido separar de sus funciones a este motorman (que aparece durmiendo en uno de los videos). No vamos a difundir sus datos personales, pero necesitamos que la sociedad sepa las cosas que ocurren”, afirmó el funcionario, tras lo cual anunció una serie de medidas y controles destinados a profundizar la seguridad de los pasajeros.

Esas medidas abarcan la realización de estudios de oxígeno en sangre para conocer la predisposición de los empleados a quedarse dormidos, test de droga y alcoholismo y análisis que midan la fatiga y de índice de masa corporal, exámenes que se harán en forma aleatoria. Además, se anunció la prohibición del uso de celulares por parte del personal y renovación anual de los registros y un sistema de scoring para los maquinistas.
La conducción de La Fraternidad advirtió que la mayoría de esos controles habían sido pedidos por el gremio desde hace años y, si bien respaldó la implementación de medidas para mejorar la seguridad, consideró que detrás de la actitud de Randazzo hay una decisión de “criminalizar a los trabajadores del transporte”.

Fuente: cronista.com