Tras la fuga de los condenados por delitos de lesa humanidad Jorge Olivera y Gustavo De Marchi al momento de estar siendo atendidos por derivación judicial en el Hospital Militar Central, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que se produjo el pase a retiro y el relevo de funciones del personal del Ejército que desempeñaban tareas de conducción en distintas dependencias del área de salud.
Ellos son:
Gral. Br. Marcelo Carlos Gutiérrez – Director General de Salud
Cnel. Médico. Carlos Alberto Ramos – Jefe de Dpto. Técnico de la Dirección General de Salud
Cnel. Eduardo Jacinto Alemanzor – Jefe de Dpto. Operativo de la Dirección General de Salud
Gral. de Sanidad. Juan Carlos Adjigogovic – Director General del Hospital Militar Central
Cnel. Médico. Francisco José Gambino – Director Asistencial del Hospital Militar Central.
Cnel. Pedro Gerardo Osores – Director Operativo del Hospital Militar Central
Subof. Mayor Eduardo Oscar Suárez – Encargado de oficina de Ayuda Humanitaria del Hospital Militar Central.
Con el motivo de evitar que en el futuro se pudiesen producir situaciones similares, Rossi firmó una resolución por la cual prohíbe el alojamiento y la atención ambulatoria en hospitales militares de quienes se encuentran procesados con prisión preventiva o condenados penalmente.
Finalmente, el jefe del Estado Mayor del Ejército, en cumplimiento de las directivas del ministro de Defensa, inició las acciones sumariales correspondientes al personal civil y militar posiblemente vinculado a los hechos. Entre ellos se encuentra la psicóloga Marta Noemí Ravasi de Olivera, esposa de uno de los prófugos.
Dos represores de la dictadura que habían sido condenados en un histórico juicio por delitos contra la humanidad en San Juan se fugaron del hospital militar "Cosme Argerich" del barrio porteño de Belgrano, informó esta noche el Ministerio de Justicia.
Se trata de Jorge Antonio Olivera y Gustavo De Marchi, quienes habían recibido hace tres semanas penas de prisión perpetua y 25 años de cárcel, en forma respectiva, por crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
Olivera y De Marchi habían solicitado días atrás su traslado desde el penal sanjuanino de Chimbas al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, por presuntos motivos de salud: habían argumentado que necesitaban realizarse una serie de controles médicos aquí y la Justicia avaló su pedido.
Pero ambos represores se evadieron del Hospital Militar Central "Cirujano Mayor Doctor Cosme Argerich", ubicado en la avenida Luis María Campos al 700, en el barrio porteño de Belgrano, según detalló un comunicado oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Este jueves por la noche se desconocía la metodología que utilizaron para escapar, pero "por la gravedad del hecho, el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal ya ordenó el pase a disponibilidad de oficiales y agentes penitenciarios responsables de la división traslados y seguridad", indicó la cartera que preside Julio Alak.
De Marchi se desempeñaba como jefe de la compañía comando y era integrante del aparato militar destinado al "combate de la subversión" durante la dictadura, mientras Olivera era jefe de Inteligencia en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22 en San Juan en aquellos años.
Ambos fueron condenados en un histórico juicio desarrollado en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan junto con Osvaldo Martel y Julio Nieto (ambos perpetua), Francisco Del Torchio, Daniel Gómez y Gustavo De Marchi (25 años de prisión los tres) y Víctor Lazo (10 años de cárcel) a comienzos de este mes.
Hoy - Condenados en San Juan
Viernes 26 de Julio de 2013 - 23:10 hs
Pasan a retiro a siete militares por la fuga de dos represores
La medida fue dispuesta por el ministro Rossi. Jorge Antonio Olivera y Gustavos De Marchi habían sido condenados en un juicio por delitos contra la humanidad en San Juan. Ambos habían solicitado su traslado a Capital por temas de salud.
Fuente: ministerio de defensa/diario popular