El Concejo aprobó un pedido de informes –presentado por la concejala socialista Vanesa Oddi– para conocer los motivos por los que la empresa Saux-Werly S.A no comenzó a ejecutar las obras necesarias para la recuperación de una plazoleta de nuestra ciudad.
Cabe destacar que dicha empresa firmó un convenio urbanístico con el Ejecutivo Municipal, a partir de la Resolución 14.497, sancionada el 6 de diciembre de 2012. Mediante el acuerdo, se le otorgaba a la empresa una excepción a las normativas vigentes para permitirle una mayor edificabilidad en una parcela céntrica en la que va a desarrollar un emprendimiento inmobiliario. A cambio, esta empresa se comprometía a aportar los fondos necesarios para la recuperación de la plazoleta ubicada en Pasaje Larramendi y San Jerónimo, y dotarla de equipamiento especial para personas con discapacidad. A pesar de que ya han pasado más de 5 meses de la sanción de esta norma, las obras todavía no han comenzado a ejecutarse.
“Según la cláusula tercera del convenio, en un plazo de 180 días a partir de la sanción de la resolución mencionada, la constructora debía aportar los fondos necesarios para este proyecto” explicó Oddi, y agregó “faltan sólo 3 semanas para el cumplimiento de este plazo y nos preocupa la falta de inicio de estas obras”.
La concejala socialista expresó tener “la firme convicción de que los Convenios Urbanísticos son una importante herramienta que tiene y debe tener el Estado para recuperar la plusvalía, es decir, el incremento del valor del suelo producido por una acción del Estado mismo, ya sea, por una obra pública o por un cambio de normativa, como es este caso”. Asimismo afirmó que “resulta fundamental, que estos convenios sean respetados tanto en sus plazos de ejecución como en sus procedimientos. Y si así no ocurriera, nos parece oportuno conocer las causas (como busca este proyecto), para no defraudarla confianza y credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones y gobernantes”.
Jueves 16 de Mayo de 2013 - 00:56 hs
Solicitan información sobre el cumplimiento de un convenio urbanístico
Fuente: prensa concejal oddi