En diálogo con LT10, Hugo Quiroga, el historiador y docente de UNR-UNL, expresó que “yo pienso que es un momento crítico desde varios puntos de vista. Desde el punto de vista institucional, estamos atravesando uno de los momentos más severos de la argentina democrática (de los últimos 30 años). En primer lugar, porque están tratando de fusionar el Poder Judicial con el Ejecutivo. Quieren controlar la Justicia desde el Ejecutivo. Esta tendencia a controlar el poder Judicial se ha materializado como nunca antes se hecho. Esto afecta a la república”.
Además, Hugo Quiroga agregó que “a esto se le suma la limitación de las cautelares impuestas al Estado. Esto implica recortar derechos a los ciudadanos y a las instituciones. Esto significa un recorte en el diseño institucional de una democracia que no se habían dado en los últimos 30 años”.
Consultado sobre cómo afecta la imagen presidencial las denuncias por corrupción, el historiador y docente de UNR-UNL sostuvo que “yo creo que afecta a la imagen de la presidenta. En otros países, denuncias periodísticas como las que estamos observando hubieran generado renuncias de funcionarios y una ola de investigaciones judiciales. En cambio, en Argentina esto no tiene ni la repercusión institucional y social que debería tener”.
Finalmente, Hugo Quiroga remarcó que “tenemos un cultura que tolera demasiado la corrupción y la impunidad. A esto ya lo vivimos con la reelección de Menem. Esto tiene que ver con la debilidad de la oposición y la lentitud de una parte de la Justicia. Yo creo que los niveles de corrupción del gobierno de los Kirchner son más altos que los del menemismo”.
Hoy - La mirada de un intelectual crítico
Martes 14 de Mayo de 2013 - 00:05 hs
“Atravesamos el peor momento institucional de los últimos 30 años”
El historiador Hugo Quiroga aseguró que el Kirchnerimo está intentado fusionar el Poder Judicial con el Ejecutivo. “Creo que los niveles de corrupción del gobierno de los Kirchner son más altos que los del menemismo”, remarcó el docente de UNR-UNL.
Fuente: LT10