Hoy

Lunes 13 de Mayo de 2013 - 21:12 hs

""La oposición debería acordar candidatos a la Magistratura"

 El diputado radical Ricardo Alfonsín planteó hoy la necesidad de que la oposición presente una “lista común” de candidatos “del mejor prestigio y de autoridad moral” para integrar el Consejo de la Magistratura, cuya conformación se decidirá en los comicios legislativos de octubre.

“Estaríamos todos lo que coincidimos en la necesidad de defender la República. Con el Consejo de la Magistratura están en juego las reglas del juego para la vida democrática y republicana. Para impedir que se divida el voto republicano y se produzca un claro daño a la República, los partidos deberíamos conformar una lista común”, enfatizó.

En declaraciones a radio 10, el legislador radical subrayó que la oposición debería presentar “una lista de personas que despierten confianza en la sociedad y despejen cualquier duda de que los partidos políticos están buscando sacar una ventaja partidaria”.

“Lo más coherente, ya que hemos denunciado la ’politización’ del Consejo, sería abstenernos de proponer candidatos de los partidos políticos y deberíamos proponer a personas que gocen del mayor prestigio republicano y democrático, y de autoridad moral”, mencionó.

En ese sentido, sostuvo que “se hace necesario que todos se pongan a conversar cómo resolver la elección para esa categoría. No creo que sea demasiado difícil ponerse de acuerdo en los nombres, sobre todo si abandonamos cuestiones que en esta ocasión parecen menores, como el interés de que pertenezcan a un determinado partido”.

Alfonsín remarcó que “cualquiera que conozca cómo se relacionan los poderes entre sí en una República sabe que en el fondo, lo que están pretendiendo, más allá del discurso, es controlar el Poder Judicial. Controlan el Ejecutivo, controlan el Legislativo, y ahora pretenden controlar el Judicial, y además controlan gran parte del cuarto poder condicionándolo a partir de la pauta oficial, y les parece poco todo esto”, advirtió.

“Tenemos que hacer un esfuerzo por detenerlo. Si la sociedad no reacciona frente a esto en las próximas elecciones, el esfuerzo que podamos hacer va a resultar infructuoso”, concluyó.

Fuente: cronista