Hoy

Viernes 15 de Marzo de 2013 - 08:20 hs

Li Keqiang sustituye a Wen Jiabao como primer ministro de China

La ruta estaba trazada desde hacía años. Y Li Keqiang ha llegado a término. El hasta ahora viceprimer ministro chino ha sido designado este viernes primer ministro, en sustitución de Wen Jiabao, con lo que concluye el proceso de transición de poder a la nueva generación de líderes surgida del 18 Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), celebrado en noviembre pasado. El nombramiento de Li ha sido sancionado por 2.940 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (el Parlamento), que finaliza este domingo, y sigue a la elección el jueves de Xi Jinping como presidente. Xi reemplazó en el congreso del partido a Hu Jintao como secretario general del PCCh, y ahora lo ha hecho como jefe de Estado.

Li, de 57 años, es licenciado en Derecho, tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Pekín y habla inglés. Ocupó cargos de alta responsabilidad en la Liga de la Juventud Comunista, donde trabajó bajo la dirección de Hu, y estudió en la escuela del partido.

El nuevo primer ministro ocupaba el puesto número siete –sobre nueve- de la jerarquía china en el Comité Permanente del Politburó del PCCh -el órgano de más alto poder del país asiático- hasta el cónclave de noviembre, cuando ascendió al puesto número dos en un comité que fue reducido a siete miembros.

Como sucesor de Wen Jiabao, será no solo jefe de Gobierno sino también responsable del desarrollo económico y la lucha contra los problemas medioambientales, dos de los mayores desafíos a los que se enfrenta el país. Los expertos aseguran –y los propios líderes lo han reconocido- que China ha llegado a un punto de inflexión y debe impulsar ambiciosas reformas, que permitan a la segunda economía del mundo seguir creciendo a fuerte ritmo. Estas exigen un cambio profundo de modelo para centrarlo en el consumo doméstico, en lugar de las exportaciones y la inversión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha apresurado a saludar a los nuevos dirigentes del país socio y rival. Obama ha llamado por teléfono este jueves a Xi para felicitarle e impulsar la agenda en la resolución de problemas como la crisis en Corea del Norte y el cibercrimen. “El presidente ha subrayado su firme compromiso para incrementar la cooperación práctica con objeto de encarar los desafíos económicos y de seguridad más urgentes de Asia y el mundo”, ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

Poco después de la conversación entre los dos mandatarios, portavoces estadounidenses anunciaron que el nuevo secretario del Tesoro, Jacob Lew, viajará a China la semana que viene para entrevistarse con miembros de la nueva Administración. Lew realiza su primer viaje al extranjero desde que ocupó el cargo a finales de febrero a China para resaltar la importancia de las relaciones entre los dos países y tejer lazos con los nuevos dirigentes, según ha señalado la oficina del Tesoro. A mediados de abril, será el secretario de Estado, John Kerry, quien visite Pekín. Kerry tiene previsto ir en el mismo viaje a Corea del Sur y Japón.

El proceso de reforma y apertura iniciado por Deng Xiaoping en diciembre de 1978 ha transformado completamente China y ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, pero ha generado graves desigualdades sociales y problemas medioambientales y de corrupción, que tendrá que encarar el nuevo Gobierno.

Wen Jiabao se ha referido repetidas veces durante su mandato a la necesidad de acelerar el cambio de modelo de desarrollo, ajustar la estructura económica y mejorar la calidad del crecimiento. El bastón de mando está ahora en manos de Xi y Li, y a ellos corresponderá hacer frente a los grupos de intereses empresariales y políticos que se resisten a movimientos que puedan poner en peligro sus privilegios, y responder a las cada vez mayores demandas de justicia social y reformas políticas de la población.

Li es conocido en España, país que visitó en enero de 2011 en el marco de una gira europea preparatoria a su ascenso al poder de alto contenido económico. Al igual que Xi –que fue designado presidente con 2.952 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones-, Li ha sido elegido para ocupar el puesto gubernamental por un periodo de cinco años. Pero, si no hay ningún contratiempo, mantendrá el cargo una década, como han hecho Hu Jintao y Wen Jiabao. Hoy, también, ha sido nombrado el presidente del Tribunal Supremo, Zhou Qia

Fuente: elpais.com