Los dos llegaron a ser número uno del mundo, los dos ganaron los cuatros Grand Slam y juntos supieron animar algunos de los partidos más recordados de los últimos tiempos, incluso una exhibición con un cancha mitad de polvo de ladrillo, mitad de césped.
Luego de un año, Roger Federer y Rafael Nadal volverán a estar frente a frente. Se medirán en los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells, la segunda cita en importancia en lo que va de la temporada, luego del Abierto de Australia.
Habrá en la cancha 28 títulos en total entre dos jugadores que dominaron el mundo del tenis durante la última década, y que hoy llegan a este duelo con algunos problemas físicos.
El español viene de recuperarse de una lesión en su rodilla, que lo alejó siete meses de las canchas. "No va a ser fácil, necesito moverme muy rápido, especialmente en pista dura, y no sé si soy capaz de hacerlo ahora", dijo.
"Este partido llega demasiado pronto para mí como para pensar que llegamos en las mismas condiciones. Hace dos semanas no sabía si iba a estar aquí", agregó.
Por su parte, el suizo alegó algunos problemas en su espalda. "Los dos estamos un poco con dudas, yo he jugado tres sets y más de dos horas”, manifestó el ex número uno del mundo.
Esta será la primera vez desde 2004 que se enfrentan ante de semifinales. "En el pasado este partido solía ser una final, ahora es un cuarto de final. Hemos tenido un poco de mala suerte con el cuadro", se lamentó el suizo.
En el historial la ventaja es para el español que se impuso en 18 de los 28 duelos que animaron, aunque en el último choque –justamente en las semifinales de Indian Wells 2012- el suizo se quedó con la victoria por 6-3 y 6-4.