Hoy - Reformas en marcha

Sábado 02 de Febrero de 2013 - 00:11 hs

La Procuración nacional reforzará la tarea de fiscales contra el narcotráfico

El objetivo de Gils Carbó es mejorar las investigaciones sobre las redes de drogas. Otra unidad se encargará de investigar la violencia institucional.

 La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, creará dos nuevos cuerpos especiales de fiscales para que trabajen con dedicación exclusiva en temas complejos y problemáticos: uno de esos equipos intentará mejorar las investigaciones sobre redes de narcotráfico; otro buscará meterse en uno de los mayores nichos de impunidad, el de la violencia institucional, es decir, los delitos cometidos por fuerzas de seguridad y servicios penitenciarios, desde detenciones ilegales y torturas hasta ejecuciones y su relación con las tramas de corrupción. Ambas nuevas dependencias serán presentadas en las próximas semanas anticipa hoy el diario Página 12.

Desde que asumió, a fines de agosto del año pasado, como jefa de los fiscales, Gils Carbó creó unidades especiales para las investigaciones sobre apropiación de hijos de desaparecidos, un programa con fiscales ad hoc para casos de violencia de género y una procuraduría específica sobre criminalidad económica y lavado de activos (Procelac). Están planteados como estructuras paralelas y complementarias a la tarea investigativa de los fiscales naturales, de instrucción.

Más allá del lógico malestar que creó la decisión en algunas fiscalías, en la Procuración insisten en señalar que el objetivo es que funcionen como refuerzo, aunque en ciertos casos también como puntapié inicial de las investigaciones.

Los objetivos de cada área

Las unidades de narcotráfico y violencia institucional serían inauguradas en las próximas semanas, adelanta el diario. La de drogas no tendría, en los inicios, una misión investigativa sino de apoyo y entrenamiento para las fiscalías que ya se ocupan del asunto, y que en la procuración evalúan que carecen de una buena preparación y especialización.

Se aclaró que de todos modos, el principal fin es que se logre identificar y desarticular las redes locales de comercialización, siempre con posibles conexiones internacionales. Es casi cantado que este grupo trabajará en coordinación con la Procelac.

La de violencia institucional, por la cual Gils Carbó viene conversando con el Ministerio de Seguridad, sí intentará poner la lupa sobre el sistema carcelario y otros ámbitos y mecanismos delictivos de las fuerzas de seguridad, y es posible, según el diseño que está en elaboración, que se concentre en las investigaciones propiamente dichas.

Esta nueva forma de investigar, desde un cuerpo especializado, ajeno o externo respecto de las fiscalías comunes, pretende romper con una lógica donde los fiscales se ven en la situación de tener que investigar a policías, gendarmes o agentes de otras fuerzas a los que conocen por tener que convocarlos para que colaboren en otras investigaciones. Dependen de ellos para sus causas penales. Todavía, de todos modos, está en pleno armado el nuevo esquema y habrá que ver cómo hace la procuración para garantizar que funcione, y que tampoco quede contaminado por viejas prácticas.

Uno de los principales disparadores de la creación de esta unidad está relacionado en parte con los informes, que empeoran año a año, de organismos de derechos humanos sobre la situación carcelaria, la violencia y las torturas aplicadas en el ámbito penitenciario.

De Vido llama a intendentes

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró esta mañana a la agencia Télam que el gobierno de Santa Fe que encabeza Antonio Bonfatti “discrimina y castiga a los municipios que no son socialistas”, al afirmar que “no envía recursos” a las comunas que critican la política de seguridad de la provincia.

De Vido reveló que tiene previsto mantener una reunión con más de 120 intendentes de Santa Fe “por las represalias que están sufriendo por ser críticos de la gestión, ya que los recursos no llegan a esos municipios que no son socialistas”. Cabe aclarar que no será la primera reunión del funcionario con intendentes ya que encabezó varios plenarios con ellos en Buenos Aires.

“Hay una clara discriminación del gobierno de Santa Fe a los municipios que no son socialistas y que fueron los que se movilizaron a la capital provincial por el tema de la seguridad”, afirmó el ministro nacional en declaraciones a Radio 10.

De Vido criticó al gobierno de Santa Fe por “no haber hecho ningún cambio a la estructura policial para mejorar las condiciones de seguridad”.

Coordinación

“¿Para qué está el Ministerio de Seguridad de la Nación? Si no ayuda a las provincias hay que disolverlo”. El gobernador Antonio Bonfatti respondió este viernes a las críticas que hizo esta semana la ministra Nilda Garré e insistió en la necesidad de coordinar políticas en conjunto porque “ninguna provincia del mundo puede sola con el narcotráfico”. El mandatario insistió en la necesidad de incorporar nuevos jueces federales para la provincia de Santa Fe y dijo que tiene pedida una audiencia con la ministra Nilda Garré que aún está pendiente de confirmación. Bonfatti sostuvo que quiere encontrarse con la funcionaria nacional “para de una vez por todas trabajar en forma conjunta”. “La droga entra por fronteras, no se produce en Santa Fe. Los narcotraficantes entran por Migraciones”, dijo Bonfatti en diálogo con una radio de Rosario durante un recorrido por obras hídricas que realiza el gobierno provincial en la ciudad del sur.

Fuente: El Litoral