LT10

Miércoles 21 de Noviembre de 2012 - 17:09 hs

Jueves ecléctico en el Molino Marconetti

En una nueva entrega de los Jueves de Percusión en el Marconetti, Emparche recibirá la visita de vuelve el dúo Peralta-Bernal, Damián Rodríguez Kees, Natalia Pérez, Karol Bayer y Seba López. La propuesta, que combinará música del Litoral, colombianas, sonidos contemporáneos y toques jazzeros, se desarrollará el jueves a las 21. Organiza Emparche, ensamble de percusión con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

El Molino Marconetti (Dique II, Puerto de Santa Fe) será el escenario de una auténtica fiesta para los sentidos con la concreción de un nuevo Jueves de Percusión. El ciclo, que ofrece cada semana una propuesta dinámica y original, propone para esta edición uno de sus repertorios más eclécticos y movilizadores. En esta oportunidad, Emparche compartirá el escenario con el dúo Peralta-Bernal, Damián Rodríguez Kees, Natalia Pérez, Karol Bayer y Seba López. Además, como en cada edición, las artes visuales de Ekaterina Gelroth coronarán la propuesta en la síntesis de ritmos, colores, matices y sonidos.

El espectáculo comenzará a las 21. Las entradas anticipadas se pueden adquirir a 20 pesos en El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935) o enviando un mensaje privado a www.facebook.com/emparche. En puerta tendrán un valor de 30 pesos, para adultos, y de 15 pesos para niños de 7 a 12 años.

Sonidos del Litoral

Oscar Peralta y Mauricio Bernal, oriundos de Misiones y radicados en nuestra ciudad desde 2005, transitan por el rasguido doble, la polca, la guarania y el chamamé, proponiendo así un recorrido por la música del Litoral argentino y paraguaya. El repertorio abarca obras de compositores como Herminio Giménez, Horacio Castillo, Rudi y Nini Flores, así como también composiciones propias. La particularidad de este proyecto musical radica en el protagonismo de la marimba como instrumento solista, ocupando el rol que habitualmente desempeñarían el arpa o el acordeón y el bandoneón en las agrupaciones litoraleñas. En esta búsqueda emerge una sonoridad nueva en la música de esta geografía que, sin renegar de la tradición, se apropia del lenguaje construido por las formaciones anteriores y, desde el arraigo, lo renueva. A lo largo de su trayectoria, se han presentado en varios escenarios del país, en las ciudades de Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Corrientes y el vecino país de Paraguay.

Percusión y música contemporánea

Dentro del eclecticismo de la noche, se incluye también la presentación de la obra “Hay que pulir, pulir, pulir” para trío de lijadores, compuesta por Damián Rodríguez Kees. Sonidos y silencios, juegos de ritmos escrupulosamente percutidos, reafirman la conexión entre músicos y autores en nuestra ciudad, y renuevan la necesidad de que nuestros compositores ideen propuestas para instrumentistas locales, ávidos de nuevas producciones. Rodríguez Kees, compositor, docente y gestor de extensa y prolífica trayectoria, es profesor de música en la especialidad Armonía y Contrapunto, egresado del Instituto Nacional de Música de la UNL, y Magíster en Arte Latinoamericano en la Universidad Nacional de Cuyo. Sus producciones científicas, académicas y compositivas han recalado en congresos y conciertos en universidades y salas de Argentina, Holanda, EE.UU, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay. Trabajó extensamente en espectáculos que conjugan música, danza, teatro y video, y en la creación de obras para orquesta, grupos de cámara, piezas para instrumentos solistas, mixtas, entre otras.

Invitados de lujo

La noche se completa con la presentación de músicos de excelencia: Karol Bayer y Sebastián López arriban al Molino Marconetti para intercalar sonidos colombianos y jazzeros. La voz de Natalia Pérez acompañará, una vez más, al ensamble con su imponente presencia musical. Vale recordar que Emparche está conformado por Nancy Abero, Ignacio Aguilar, Lara Ajun, Pablo Bantar, Eduardo Bavorovsky, Cintia Bertolino, Hernán Carnero, Gonzalo Díaz, Oscar Jara, Francisco Larpin, Facundo Maggio, Mateo Malato, Sebastián Martínez, Savino Pozzo, Solano Quaglia, Nahuel Ramayo, Checho Rosa, José Luis Viggiano, bajo la dirección de José Piccioni.

Seguí leyendo