Hoy

Jueves 25 de Octubre de 2012 - 13:14 hs

Alumnos participan del ejercicio de ser miembros de la ONU

Con la participación de más 350 alumnos secundarios de escuelas oficiales y privadas de Rosario, se inició hoy el “V Modelo Regional de Naciones Unidas”, un ejercicio que simula el funcionamiento de diferentes órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta oportunidad, el Ministerio de Educación de Santa Fe co-organizó la actividad junto con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) de Rosario. Durante su desarrollo, los alumnos asumen el rol de diplomáticos que representan un país asignado y debaten temas de interés mundial, a fin de reflexionar, discutir y consensuar culturas, idiosincrasias e intereses, elevando proyectos vinculados a las distintas problemáticas.

En la apertura de las jornadas, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, resaltó la importancia de “desarrollar proyectos conjuntos con los jóvenes. Empezamos a tener ámbitos, adentro y afuera de la escuela, donde podemos hacer real una palabra que se repite mucho pero cuesta, que es democracia. Para que la democracia sea real no alcanza sólo con ir a votar sino que hace falta aprender a exponer nuestro punto de vista y saber escuchar el punto de vista de los otros y poder encontrar caminos intermedios”, afirmó.

En el mismo sentido, consideró: “Si tenemos conciencia política podemos encontrar el lugar de la mediación, el del avance hacia adelante, el del beneficio de todos, el de pertenencia a un colectivo”, y destacó que “este encuentro es un punto de partida para buscar un lugar protagónico, un lugar para construir el mundo en el que quisiéramos vivir. Nunca el mundo es todo lo que quisiéramos, pero sí podemos hacer con nuestro paso, en este tiempo que nos toca, algo mejor para los que vienen después”.

Junto con Mengarelli, estuvieron presentes la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres; la delegada de la Región VI de Educación, Marta Díaz; la secretaria Académica de la facultad de Derecho de la UNR, Analía Antik; el secretario de Extensión Universitaria, Nicolás Gianelloni; la representante del Centro de Información de Naciones Unidas para la Argentina y Uruguay, Carla Majdalani; el director ejecutivo de la OAJNU - Sede Rosario, Andrés Bárbaro. También los docentes de las escuelas participantes, que asisten a un curso de formación específico (ver más abajo).

Por su parte, Antik señaló que “la facultad celebramos este tipo de reuniones, en donde los jóvenes siguen apostando al compromiso, a que esta sociedad genere soluciones a través de discusiones y debates donde todos podamos exponer nuestro punto de vista”.

“Lo importante –continuó– es que nos podamos sentar a debatir y buscar los ejes comunes para llegar a puntos de encuentros, y qué mejor que estas actividades para poner los temas más terribles de la sociedad en debate”.

A su turno, Bárbaro explicó que “actualmente en el país son más de 350 jóvenes que realizamos proyectos educativos para jóvenes y que buscan esencialmente promover la participación ciudadana”.

Además, sostuvo que “desde la ONU estamos convencidos que la educación es la herramienta para transformar la sociedad y fomentar la participación ciudadana. Por eso creemos que esta herramienta es esencial para generar que los jóvenes sean agentes del cambio social, y que puedan en sus comunidades impulsar procesos de ampliación de oportunidades”.

El Modelo Regional de Naciones Unidas se realiza en dos etapas: la primera estará dedicada a la capacitación que brindarán los integrantes de la OAJNU; la segunda consistirá en el simulacro en sí, en el marco del cual se representarán tres órganos de la ONU: Asamblea General, Consejo de Seguridad y Consejo Económico y Social.

Fuente: gobierno de santa fe

Seguí leyendo